EN EL REINO UNIDO SE REDUCEN LOS NIVELES DE CAMPYLOBACTER EN LOS POLLOS FRESCOS

 
 
Benidorm, a 9 de marzo de 2018
 
Los nueve principales minoristas del Reino Unido han publicado en sus sitios web los resultados de los análisis de contaminación con Campylobacter en pollos enteros frescos,  producidos en el Reino Unido.
 
Se trata de las cadenas de alimentación de Aldi, Asda, Co op, Lidl, Marks-Spencer, Morrisons, Sainsbury's, Tesco y Waitrose.
 
Las cifras muestran que, en promedio, el 4,5% de los pollos dieron positivo para el nivel más alto de contaminación ( con mas de 1.000 ufc / g) frente al 5,14 del trimestre anterior.
 
Por debajo de 10 ufc/gr, las cifras han subido desde un 44 % a un 52,7 %, lo que demuestra la menor contaminación de los pollos crudos en el ultimo trimestre.

La cifras se basan en el primer conjunto de resultados publicados por los minoristas en noviembre de 2017 (que abarca desde julio-septiembre) y la tendencia general sigue mostrando una reducción en el nivel más alto de contaminación.
 
Campylobacter es la causa más común de intoxicación alimentaria en el Reino Unido.

Michael Wight, Director de Política y Ciencia de la Food Standards Agency, ha dicho que: "Es bueno ver que los niveles de Campylobacter encontrados continúen en una tendencia a la baja. Continuaremos vigilando los resultados y los procedimientos de los principales minoristas y les animaremos a mantener el progreso significativo realizado hasta el momento.”

"Nos gustaría agradecer al British Retail Consortium y a los minoristas por seguir tomando tan en serio el tema de campylobacter y por trabajar juntos para coordinar la publicación de sus resultados. Estamos trabajando activamente en empresas avícolas más pequeñas para que también puedan contribuir a reducir los niveles de Campylobacter ".

 
Consejos al consumidor:

Comer pollo es seguro si los consumidores siguen unas buenas prácticas en la cocina, tales como:

• Cubra y enfríe el pollo crudo: cubra el pollo crudo y guárdelo en la parte baja de la nevera para que los jugos no goteen sobre otros alimentos y los contamine con bacterias que intoxican los alimentos como Campylobacter;

• No lave el pollo crudo: al cocinarlo matará cualquier bacteria presente, incluso Campylobacter, mientras que lavar el pollo puede diseminar gérmenes al salpicar a otros alimentos o utensilios;

• Lave los utensilios usados: lave y limpie a fondo todos los utensilios, tablas de cortar y las superficies utilizadas para preparar el pollo crudo. Lávese bien las manos con agua tibia y jabón, después de manipular el pollo crudo. Esto ayuda a detener la propagación de Campylobacter al evitar la contaminación cruzada.

• Cocine bien el pollo: asegúrese de que el pollo esté bien caliente antes de servirlo. Corte en la parte más gruesa de la carne y verifique que esté caliente sin carne rosada y que los jugos salgan limpios.
 
Fuente: https://www.food.gov.uk/news-updates/news/2018/16969/further-reduction-in-campylobacter-levels