EN EL 84 % DE LAS TORRES DE REFRIGERACIÓN DE ESTADOS UNIDOS SE DETECTA LA PRESENCIA DE LEGIONELLA

 
 
Benidorm, a 8 de enero de 2018
 
Las torres de refrigeración se han visto asociadas en numerosos casos y brotes de Enfermedad del Legionario.
 
Por ello, el mantenimiento preventivo de las torres es crucial para la prevención de la legionelosis, pero es preciso conocer la situación microbiologica del agua para poder planificar y desrrollar acciones de prevención.
 
Se ha hecho público el estudio Distribution of Legionella and bacterial community composition among regionally diverse US cooling towers, realizado por un equipo de investigadores del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
 
El objetivo de este estudio fue determinar la distribución de Legionella en las torres de refrigeración de diferentes regiones climáticas de Estados Unidos y caracterizar las bacterias encontradas en las torres.
 
Las regiones climáticas de USA estudiadas fueron Central (C), East North Central (ENC), Northeast (NE), Northwest (NW), South [Central] (SC), Southeast (SE), Southwest (SW) y West (W)].
 
Entre julio y septiembre de 2016,  se tomaron muestras de agua  en 196 torres de refrigeración en 8 de las 9 regiones climáticas americanas.
 
En 164 torres, el resultado fue positivo con PCR lo que supone un porcentaje del 84 %. de presencia de Legionella en el agua de las torres de refrigeracion muestreadas.
 
De todas las muestras positivas con PCR, se aisló Legionella spp en 78 muestras , lo que supone un 47 %, Legionella pneumophila se obtuvo en el 32 % ( 53 muestras) y Legionella pneumophila serogrupo 1 se identificó en el 24 % ( 40 muestras).
 
Cuando se llevó a cabo un estudio comparativo en un conjunto de torres de refrigeración en abril y julio y se compararon los aislados, no se encontraron cambios en la caracterización de las bacterias aisladas.
 
Este estudio subraya la elevada contaminación de las torres de refrigeración por Legionella en Estados Unidos y la homogeneidad en los tipos de bacterias aisladas.
 
Fuente: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0189937