EN EL 50 % DE LOS MUNICIPIOS VALENCIANOS SE HA DETECTADO EL MOSQUITO TIGRE

 
 
Benidorm, a 2 de octubre de 2017
 
Según la publicación de la Dirección General de Salud Publica de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica, en un total de 263 municipios de la Comunidad Valenciana se ha detectado la presencia de Mosquito tigre.
 
Esta cifra supone que en un 48,5 del total de municipios valencianos se ha detectado a este vector. Por provincias, Alicante tiene 42 municipios afectados (29,8 %), en Castellón son 58 ( 43,0 %) y en la provincia de Valencia 163 municipios que representan un 61,2 % del total.
 
El sistema de detección se realiza mediante los recursos de la Conselleria de Sanitat y de Laboratorio de Entomología y de Control de Plagas de la Universidad de Valencia.
 
El mosquito tigre, Aedes albopictus, es originario del sureste asiático, aunque asociado al comercio internacional de neumáticos y productos de jardinería, entre otros, se está extendiendo por todo el mundo.
 
Se ha instalado ya en numerosos países del continente europeo, incluido España.
 
Es pequeño, pues el adulto mide entre 2 y 10 mm. Es negro y con rayas blancas en cabeza, cuerpo y patas.
 
La presencia del mosquito es muy molesta por el elevado número de picaduras que causan los ejemplares hembra. Además, su interés sanitario deriva de su capacidad de actuar como vector de algunas enfermedades.
 
Este mosquito puede actuar como vector de enfermedades como el Dengue y el Chikunguña y el virus del Zika.
 
Se ha detectado larvas de mosquito tigre en las jarras, cubos, platos bajo los tiestos, desagües de patios o piscinas, alcantarillas, sistemas de drenaje de tejados, bidones sin tapa hermética, depósitos subterráneos, subsuelos inundados, piscinas en estado de abandono, etc.
 
Para hacer frente al Mosquito tigre, hay que realizar un control integrado de plagas, con medidas preventivas de control físico, mecánico y biológico y, en caso necesario, de control químico.
 
 MICROSERVICES dispone de los recursos tecnológicos y de técnicos especializados para poder controlar y prevenir la presencia de Mosquito tigre y colabora con diferentes municipios valencianos para su erradicación.
 
Mas información sobre el mosquito tigre en http://microservices.es/el-mosquito-tigre
 
Fuente: http://www.mosquitigre.san.gva.es