EN EL ÁREA DE BARCELONA, CINCO DE CADA 1.000 COCHES TIENEN UN MOSQUITO TIGRE EN SU INTERIOR

 
 
Benidorm, a 9 de noviembre de 2017
 
Durante el verano de 2015, se inspeccionaron 770 coches escogidos al azar en el Área Metropolitana de Barcelona. Con la ayuda de un aspirador especial para cazar mosquitos se aspiraba el interior de los coches prestando especial atención a las partes más oscuras y estrechas del coches.
 
Una parte de las inspecciones de los coches se hizo en colaboración con la policía catalana en diferentes puntos del Baix Llobregat, incorporados a los dispositivos de control policial rutinario. El resto de inspecciones se hicieron en varias estaciones ITV (Inspección Técnica de Vehículos) de la zona de Barcelona.
 
También se hizo una encuesta a los conductores para conocer el origen y el destino de sus viajes entre otras cuestiones de interés. Todos los muestreos se coordinaron desde el Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat y formaban parte del equipo de Mosquito Alert subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
 
Ha resultado que durante todo un verano en el Área Metropolitana de Barcelona circulan cada día entre 12.000 y 71.000 coches con un mosquito tigre en su interior.
 
La escasa capacidad de volar del mosquito tigre contrasta con su presencia en muchos lugares alejados de sus puntos de cría., por lo que debe existir otro mecanismo de desplazamiento del insecto.Ahora se demuestra que viajar en coche es un mecanismo de dispersión por el territorio y eso nos servirá para mejorar el seguimiento y control de la especie.
 
Los científicos han elaborado un modelo matemático tomando como base estos datos para predecir el movimiento de mosquitos tigre entre las diferentes provincias de España a través de los coches.
 
Barcelona es la provincia que exporta más mosquitos tigre hacia otras regiones, seguida de Tarragona, Valencia, Alicante y Murcia.
 
Por otro lado, el modelo sitúa Madrid como la provincia con más riesgo de sufrir la llegada de estos mosquitos polizones, principalmente debido al gran número de conexiones viarias que hay con el resto de provincias.  
 
Según el modelo matemático, los meses entre julio y octubre es cuando hay más transporte de mosquitos tigre entre provincias. Esto se explica porque es la época de mayor actividad del mosquito tigre y durante estos meses hay más viajes en coche debido a las vacaciones.
 
Fuente: https://www.nature.com/articles/s41598-017-12652-5
 
http://www.mosquitoalert.com/5-1-000-coches-circulan-diariamente-verano-area-metropolitana-barcelona-transportan-mosquito-tigre/