EN 2015, SE HAN DECLARADO 46 BROTES DE TOXIINFECCIÓN ALIMENTARIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

 
 
Benidorm, a 24 de noviembre de 2016.
 
Durante el año 2015 ha aumentado el número de brotes de Toxiinfecciones alimentarias notificados, sobre todo los de ámbito familiar, atribuido en parte a una mejora en la detección de resultados microbiológicos por la Red de Vigilancia Microbiológica de la Comunidad Valenciana (MIVA).
 
Se han declarado 46 brotes de Toxiinfección alimentaria, lo que supone un incremento del 28% con respecto a 2014.
 
El total de casos asociados a estos brotes ha sido de 467, de los que necesitaron ingreso en hospital 52, con una tasa de hospitalización del 11,1%. Se han producido dos defunciones de personas de edad avanzada con patologías crónicas y residentes en centros de mayores.
 
Por provincias, Alicante es proporcionalmente la que más brotes ha recogido en 2015, un 54,3%. Le sigue Valencia con el 30,4% y Castellón con un 10,9% de los brotes.
 
De los brotes declarados fuera del ámbito familiar, casi 23 ( 79,3 % ) se han declarado en bares y restaurantes y solo 1 ( 3,4 %) en hoteles. El resto han surgido en guarderías, residencias geriátricas y campings.
 
Los alimentos que han originado más brotes han sido los huevos ocasionando 21 brotes, que suponen el 45,7% del total, pero en un 30 % de los brotes no se ha podido conocer el alimento implicado, a pesar de las extensas investigaciones epidemiológicas y de los técnicos de seguridad alimentaria.
 
El microorganismo más frecuentemente identificado ha sido del género Salmonella, aunque en 7 brotes (15,2 %) no se pudo identificar el germen causal.
 
Para obtener el informe completo:
 
http://www.sp.san.gva.es/DgspPortal/docs/Inf_Brotes_Epidemicos_2015.pdf