EL PROYECTO MOSQUITO ALERT ESTRENA UNA NUEVA APP

 
 
2 de octubre de 2020
 
El proyecto Mosquito Alert ha estrenado una nueva app.
 
Con ella, le permitirá rastrear los cuatro mosquitos invasores y transmisores de enfermedades que están colonizando y amenazando España y Europa. 
 
Por otro lado, la aplicación facilitará estudiar el comportamiento de los mosquitos y crear un mapa de picaduras en humanos. 
 
En este proyecto Big Mosquito Bytes, participan científicos del CEAB-CSIC, UPF, el Instituto Max Planck de Demografía, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) CIBERSP / ISCIII y del CREAF. 
 
El proyecto combina la ciencia ciudadana y los datos masivos para desarrollar modelos innovadores que permitan predecir el riesgo de brotes de algunas de las enfermedades transmitidas por el mosquito tigre en España.
 
Ahora los ciudadanos pueden enviar sus observaciones mediante fotos e identificar nuevas especies como el mosquito del Japón (Aedes japonicus) y el mosquito de Corea (Aedes koreicus). 
 
Ambas se suman a las especies que ya registra la aplicación desde 2015: el mosquito tigre (Aedes albopictus) abundante en España y el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), aún no presente en España.
 
En el momento que una persona reciba la picadura de un mosquito podrá entrar en Mosquito Alert e indicar sobre una silueta humana en qué parte del cuerpo se ha recibido, en qué momento del día, así como si ha estado en un espacio exterior o interior. 
 
La franja horaria, el espacio y el lugar de las picaduras pueden ayudar a los investigadores a distinguir las incidencias causadas por el mosquito tigre y otros mosquitos Aedes, principalmente diurno, de las del mosquito común, de actividad nocturna.
 
Con toda esta información, se podrá evaluar mejor el riesgo de transmisión de enfermedades tales como, el dengue, el Zika o la fiebre del Nilo Occidental. 
 
La nueva app de Mosquito Alert, traducida a 17 lenguas europeas, permitirá a toda Europa participar en la vigilancia de estas especies y replicar la experiencia española en el resto del continente.
 
Fuente: http://www.mosquitoalert.com