EL MOSQUITO 'AEDES JAPONICUS', TRANSMISOR DEL VIRUS DEL NILO, SE DISTRIBUYE POR ESPAÑA

 
 
Benidorm, a 30 de julio de 2020
 
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha advertido de la llegada a España de una nueva especie invasora de mosquitos, el 'Aedes japonicus',
 
Esta segunda variedad del género Aedes, ya se ha estabilizado en algunas regiones como Asturias y Cantabria. 
 
Es un vector transmisor de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el virus del Nilo Occidental.
 
Se diferencia del mosquito tigre porque es de color marrón, ligeramente más grande y las rayas del tórax son doradas y no blancas.
 
Desde ANECPLA estiman que, al igual que el mosquito tigre, el 'Aedes japonicus' se encuentra en «un punto de no retorno en España que hace prácticamente imposible su erradicación.
 
Gracias a la plataforma «Mosquito Alert», se descubrió la presencia también de 'Aedes japonicus' en Andalucía, Aragón y Asturias.
 
Esta especie, al contrario que el mosquito tigre, suele encontrarse en zonas naturales con abundante vegetación y es un vector transmisor de enfermedades tales como el dengue, el chikungunya y, especialmente, el virus del Nilo Occidental. 
 
Respecto al virus del Nilo Occidental, se trata de una enfermedad infecciosa y las personas que lo contraen no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves, pero si el virus entra en el cerebro puede ser mortal al causar una inflamación de este órgano.
 
Esta nueva especie fue detectada en el año 2018 por la plataforma de participación ciudadana Mosquito Alert, con la que ANECPLA colabora. 
 
El 'Aedes japonicus' se diferencia del mosquito tigre porque es de color marrón, ligeramente más grande y las rayas del tórax son doradas, y no blancas. 
 
Además, es menos urbano y agresivo y resiste mejor los climas fríos. En lugar de habitar entornos urbanos, tiene preferencia por las áreas rurales y los pastos con ganados y resiste mejor los climas fríos.
 
Fuente: https://www.diariosur.es/sociedad/asienta-andalucia-mosquito-20200706114125-nt.html