EL MINISTERIO DE SANIDAD EXPONE LAS PRIMERAS LINEAS DEL BORRADOR DEL REAL DECRETO SOBRE LEGIONELLA

 
 
Benidorm, a 31 de mayo de 2019
 
Se ha celebrado en Valencia el XV Congreso de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental.
 
La Sra. Covadonga Caballo Diéguez ha presentado la ponencia “Retos para la Administración Sanitaria en la regulación legislativa y normativa para el control y prevención de la legionelosis“.
 
La Sra. Caballo es Subdirectora General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral en la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
 
En su exposición, ha informado sobre las líneas directrices del borrador del nuevo Real Decreto sobre prevención de Legionella.
 
Recientemente, se sometió al trámite de consulta pública el anteproyecto del Real Decreto, a fin que los ciudadanos y entidades pudieran formular sus opiniones.
 
El borrador del Real Decreto está siendo redactado por un grupo de trabajo formado por el Ministerio de Sanidad y ocho Comunidades Autónomas.
 
Según la ponente, el actual borrador, en una fase muy inicial, abordaría los Requisitos de las Instalaciones y Calidad del Agua, Control y Vigilancia Sanitaria, Actuaciones, tratamiento y medidas correctoras y Formación del personal además de varios Anexos.
 
En las instalaciones, se propone realizar un Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) o un Plan Sanitario frente a Legionella (PSL), que establezca la acciones preventivas y de control.
 
En los anexos, se establecen las Instalaciones y equipos afectados, el Mantenimiento de la instalación, la Actuación ante casos y brotes y el Certificado de limpieza y desinfección.
 
Un apartado especial, lo constituye el plan de muestreo de agua y los métodos de análisis de Legionella.
 
Se contempla la acreditación en la toma de muestras y de los laboratorios que realicen los análisis. También se tienen en cuenta las técnicas de detección rápida de Legionella.
 
Obviamente, se trata de un documento en su fase inicial de redacción y sujeto a cambios según las aportaciones del Grupo de Trabajo y de una fase posterior de exposición pública.