EL MINISTERIO DE SANIDAD CONFIRMA LA ENTRADA EN ESPAÑA DE CARNE DE VACUNO PROCEDENTE DE POLONIA SIN CONTROL SANITARIO

 
 
Benidorm, a 4 de febrero de 2019
 
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha alertado de que la carne sin control sanitario se ha distribuido en Baleares, País Vasco y Madrid.
 
Se ha procedido a instar a las comunidades autónomas a tomar las medidas oportunas para su retirada.
 
 Con fecha 29 de enero de 2019, Polonia notificó, a través del RASFF (Sistema Rápido de Alerta de Alimentos y Piensos europeo), que la empresa ELKOPL sp. Z.o.o. de Kalinowo había informado que en la carne producida por la empresa los días 10, 11, 12 y 14 de enero de 2019 no se tenía constancia de que se hubieran cumplido los procesos de inspección post-mortem.
 
Por parte  de las autoridades polacas se ha procedido a la retirada de la autorización sanitaria de la citada empresa.
 
Esta carne se envió a la planta de despiece ZAKLAD MIESNYKAMIENCZYK, en Polonia, desde donde se envió a destinatarios en Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Lituania, Portugal, Rumanía, Suecia y España. 
 
AECOSAN ha confirmado la llegada a España de 367,58 kilos de  esta carne.
 
Posteriormente, se ha recibido información adicional por parte de las comunidades autónomas implicadas. En particular, Islas Baleares ha informado de que finalmente no ha habido distribución a esa comunidad autónoma.
 
El País Vasco y Madrid han confirmado la recepción de carne procedente de Polonia y de ese proveedor, y han procedido a su localización e inmovilización cautelar.
 
El Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos, conocido por la sigla RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed), es un sistema de intercambio rápido de información sobre riesgos para la salud humana relacionados con los alimentos y los piensos.
 
Creado el 1979, el RASFF incluye una red en la cual participan la Comisión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA) y los estados miembros; también pueden participar terceros países u organizaciones internacionales.
 
Fuente: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/carne_polonia.htm