EL MINISTERIO DE SANIDAD ANUNCIA UNA MODIFICACION DEL REAL DECRETO 865/2003 SOBRE LEGIONELLA

 
 
Benidorm, a 15 de febrero de 2019
 
El Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis ha cumplido ya más de 15 años.
 
En estos años, se han producido numerosos avances científicos y técnicos que han dejado a esta norma estatal en la obsolescencia de su articulado.
 
Tras la publicación de la nueva Norma UNE 100030:2017, las asociaciones empresariales del sector trasladaron al Ministerio de Sanidad la inquietud sobre la complementariedad de la Norma respecto al Real Decreto. 
 
Tras constituirse un grupo de trabajo entre el Ministerio y representantes de 8 comunidades autónomas, se ha concluido en la propuesta de elaboración de una nueva normativa. 
 
Este es el anuncio que ha realizado la Sra. Covadonga Caballo Dieguez, Subdirectora General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
 
La celebración de la Jornada sobre Legionella y legionelosis: virulencia, aspectos clínicos y su control, celebrada en Madrid el 14 de febrero ha servido de marco para esta información, tan ampliamente esperada por todos los sectores en materia de prevención de Legionella.
 
MICROSERVICES, que ha participado en esta Jornada, ha podido constatar la voluntad del Ministerio para actualizar el Real Decreto 865/2003.
 
Las modificaciones se centraran, según la Subdirectora General, en estos aspectos principalmente:
 
- Un enfoque preventivo mas actual y acorde a las directrices internacionales y lo recogido en la Norma UNE 100030:2017.
 
- Posibilitar el recuso a métodos analíticos rápidos, sin perjuicio en determinadas circunstancias de la necesidad de aislamiento e identificación del germen, así como la sistemática en la toma de muestras.
 
- Establecer las medidas correctoras con carácter inmediato en las tareas de autocontrol.
 
- Formación del personal acorde a las funciones tanto en el ámbito del diseño como del mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones y según la normativa nacional en materia de acreditación de cualificaciones profesionales.
 
MICROSERVICES, empresa de larga experiencia y trayectoria en la prevención de Legionella valora de forma muy positiva esta actualización de la legislación estatal, que ha de permitir un descenso en el numero de casos de legionelosis, que actualmente se encuentra en una fase de ascenso en los últimos años. 
 
Fuente: MICROSERVICES