EL MINISTERIO DE AGRICULTURA HA PUBLICADO UN REAL DECRETO QUE OBLIGA A INFORMAR EN LA ETIQUETA SOBRE EL PAIS DE ORIGEN DE LOS LACTEOS

 
 
Benidorm, a 1 de octubre de 2018
 
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 1181/2018, de 21 de septiembre, relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos.
 
Según el texto legal, la norma afecta a la leche procedente de todas las especies de animales del merado.
 
Se deberá indicar el país de origen de la leche cuando la leche utilizada represente un porcentaje superior al 50 %, expresado en peso, respecto al total de los ingredientes utilizados.
 
En el etiquetado deberá identificarse el país de ordeño y el de transformación y cuando en ambos casos sea exclusivamente España deberá indicarse "España" y no se podrá sustituir por la expresión "UE".
 
Por el contrario, cuando la leche no sea exclusivamente española, tendrá que indicarse "País de ordeño" y "País de transformación", seguidas del nombre de los Estados Miembro (EEMM); o "UE", "fuera de la UE", o "UE y fuera de la UE".
 
Afectará, por tanto, a productos como:
 
• Leche y nata, sin concentrar, azucarar ni edulcorar de otro modo. 
 
• Leche y nata, concentradas, azucaradas o edulcoradas de otro modo. 
 
• Suero de mantequilla, leche y nata cuajadas, yogur, kefir y demás leches y natas, fermentadas o acidificadas, incluso concentrados, azucarados, edulcorados de otro modo o aromatizados, o con fruta o cacao. 
 
• Lactosuero, incluso concentrado, azucarado o edulcorado de otro modo; productos constituidos por los componentes naturales de la leche, incluso azucarados o edulcorados de otro modo, no expresados ni comprendidos en otras partidas. 
 
• Mantequilla y demás materias grasas de la leche. 
 
• Quesos y requesón.
 
Esta obligatoriedad comenzará a aplicarse a partir de los cuatro meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, por lo que la Industria Láctea tendrá tiempo en adaptarse.
 
Fuente: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-12837