EL LAVADO DE MANOS EN HOSPITALES SUIZOS AUMENTA HASTA UN 90 % MEDIANTE UN PROGRAMA MULTIFOCAL

 
 
Benidorm, a 3 de enero de 2018
 
Un estudio publicado en la revista Infection Control & Hospital Epidemiology examinó el efecto de un Programa de Higiene de las Manos durante 18 meses.
 
Los investigadores realizaron un análisis multicéntrico del cumplimiento de la higiene de las manos en cinco hospitales en Suiza.
 
Realizaron el análisis a través de la observación directa por observadores previamente entrenados, de 59.272 situaciones para la higiene de las manos .
 
La estrategia se componía de un mejor acceso al lavado de manos basado en alcohol, educación sanitaria, recordatorios y comunicaciones sobre el lavado de manos, y un enfoque sobre la cultura de la seguridad, entre otras actividades.
 
El estudio de muestra que el cumplimiento general de la higiene de manos mejoró del 61.9 por ciento al 88.3 por ciento durante los 18 meses de implementación de la intervención; y el cumplimiento se mantuvo en un 88.9 por ciento durante un año después de la intervención.

Durante los 18 meses, el cumplimiento de la higiene de manos entre:

● Los médicos aumentaron del 62 por ciento al 85 por ciento

● El personal de enfermería mejoró de 64 a 90 por ciento

● Los fisioterapeutas aumentaron del 50 por ciento al 90 por ciento

● Los técnicos de rayos X mejoraron del 45 por ciento al 80 por ciento
 
Fuente: https://www.cambridge.org/core/journals/infection-control-and-hospital-epidemiology/article/hand-hygiene-improvement-and-sustainability-assessing-a-breakthrough-collaborative-in-western-switzerland/A49E0BA77A52ED87BCD79B6A6ACB31C5