EL HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES DE GRANADA PONE EN FUNCIONAMIENTO UNA COCINA LIBRE DE ALÉRGENOS

 
 
Benidorm, a 5 de junio de 2019
 
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha puesto en funcionamiento una cocina específica para elaborar platos para pacientes, acompañantes o profesionales con algún tipo de alergia.
 
Se ha habilitado una zona diferenciada de la cocina central, con una separación física del resto de la cocina.
 
Con esta instalación, dotada de todo el equipamiento necesario, se garantiza al máximo la seguridad alimentaria de pacientes y acompañantes.

La nueva cocina dispone de todos los equipos necesarios para la manipulación, elaboración y almacenamiento de estos menús: plancha, fogones, horno, nevera, armario caliente y lavavajillas.
 
En esta cocina se elaboran tanto las dietas sin gluten como las dietas para otros tipos de alergias.
 
Por seguridad, no está permitida la entrada de pan rallado, harina o pan con gluten, ya que la textura de estos productos puede producir una contaminación cruzada si este polvo o ralladura contacta con otro alimento exento de gluten.
 
Todos los platos se elaboran siguiendo unas pautas concretas que determinan el orden, la limpieza, y las actuaciones a llevar a cabo para evitar la contaminación cruzada de alérgenos, siempre garantizando la elaboración de alimentos seguros e higiénicos.
 
En el hospital se elaboran dietas especiales para una media de catorce pacientes, acompañante o profesional al día, llegando en algunas ocasiones a los veinte.
 
De estos usuarios, se atiende a una media de dos celiacos al día, y del resto corresponde a alergias de diverso tipo, las más frecuentes son al pescado, huevo, diferentes frutas y a la proteína de la leche de vaca.
 
Los profesionales de hostelería del Hospital reciben todos los años un curso de manipuladores de alimentos donde se les forma en materia de alergias e intolerancias alimentarias.
 
Además, se ha impartido formación personalizada al personal de cocina que en cada turno va a estar destinado para a la elaboración de estos platos.
 
El Hospital Virgen de las Nieves es una instalación sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, ubicado en Granada.  Abierto en 1.953, es uno de los hospitales de mayor rango de Andalucía, con casi 1.400 camas.
 
Para más información sobre alérgenos: http://www.microservices.es/al%C3%A9rgenos
 
Fuente: https://www.restauracioncolectiva.com/n/6783