EL GOBIERNO DE ISLANDIA DIAGNOSTICÓ “POR ERROR” EL CHIKUNGUNYA A TRES TURISTAS LLEGADOS DE ALICANTE

 
 
Benidorm, a 25 de junio de 2019
 
El gobierno de Islandia ha admitido la equivocación al diagnosticar el chikugunya a tres turistas que habían pasado varios días en Alicante como se dio a conocer el pasado 14 mayo.
 
"El laboratorio ha explicado que ha encontrado la causa del error, que ya ha sido corregida y se ha informado a todas las autoridades de este desafortunado incidente, como al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad español", según informa el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad islandés.
 
Un hospital de Reikiavik diagnosticó por error el pasado 8 de junio el chikungunya a tres turistas islandeses recién llegados de Alicante.
 
Islandia activó la alerta europea el 12 de junio para informar a España y al ECDC de los tres diagnósticos, hechos a una mujer de 37 años, su hijo de cinco y una hermana de la madre.
 
Los tres islandeses habían pasado unos días de vacaciones entre el 17 y el 31 de mayo junto a otra hermana, que vive en Noruega. Al regresar a su país sufrieron fiebre, erupción cutánea y dolores en las articulaciones, síntomas compatibles con el chikungunya.
 
Según el ECDC, los tres casos tenían una prueba de la RT-PCR fue positiva, aunque la serología IGM / IgG se mantuvo negativa.
 
El de Alicante es el segundo diagnóstico erróneo de chikungunya hecho a personas que presuntamente habían contraído la enfermedad en España.
 
En agosto de 2015, la Generalitat Valenciana alertó a la red europea de que las pruebas realizadas a un vecino de Gandía, de 60 años de edad, habían dado positivo, que después se confirmó que no era realmente un diagnostico correcto.
 
Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/salud/20190624/463092255031/chicungunya-enfermedad-mosquito-tigre-turistas-alicante.html