EL GOBIERNO DE ANDORRA PUBLICA EL DECRETO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

 
 
Benidorm, a 24 de febrero de 2018
 
El Gobierno del Principado de Andorra ha publicado el Decreto que aprueba el Reglamento por el que se establecen las condiciones técnico-sanitarias para la prevención y control de la legionelosis.
 
Con carácter consultivo, el nuevo Reglamento tiene en cuenta lo establecido en la Norma UNE 10030-2017, de prevención y control de la legionela.
 
Con esta norma, se deroga el antiguo Reglamento de octubre de 2002 que solo hacía referencia a las torres de refrigeración, condensadores evaporativos y jacuzzis.
 
La incidencia de casos de Legionelosis en Andorra varia entre los 2 a 10 casos anuales en los últimos 10 años.
 
La nueva norma establece 13 tipos diferentes de instalaciones que utilizan agua y producen aerosoles.
 
Los titulares de cualquiera de las instalaciones deben comunicar a las autoridades sanitarias andorranas de su existencia y el no hacerlo las considera como clandestinas.
 
El titular de cada instalación tendrá que implantar un plan de prevención y control de la Legionella, mediante programas de autocontrol.
El Reglamento establece y regula la formación del personal de mantenimiento que ha de llevar a cabo las tareas de prevención.
 
También hace especial hincapié en los centros o establecimientos sensibles referidos a hospitales, residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, donde se deben extremar las medidas de prevención.
 
En varios anexos, se define el procedimiento de toma de muestras y los procedimientos para la prevención en redes de agua fría y caliente, jacuzzis y torres de refrigeración.
 
Para obtener el texto del Decreto:
https://www.bopa.ad/bopa/030010/Documents/GR20180219_09_17_06.pdf