EL ESTADO DE FLORIDA HA PUBLICADO EL PROYECTO DE LEY 1190 PARA HACER FRENTE A LA ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO

 
 
Benidorm, a 22 de enero de 2020
 
Reconociendo el impacto que tiene la enfermedad del Legionario para la salud pública de los floridanos y el turismo, el Comité de Comercio y Turismo del Senado de Florida ha presentado el proyecto de ley SB 1190.
 
Este borrador legislativo intenta prevenir la enfermedad del legionario contraída desde las torres de refrigeración al exigir que se limpien, mantengan, traten, analicen e informen de los resultados regularmente a las autoridades sanitarias. 
 
Actualmente, no existe un registro de dónde se encuentran las torres o los requisitos para mantenerlas, desinfectarlas periódicamente o tratarlas continuamente con biocidas que evitan las condiciones que fomentan el crecimiento de Legionella.
 
Para ello, el estado deberá crear un registro electrónico donde se inscriban todas las torres de refrigeración así como todas las informaciones inherentes.
 
Con periodicidad trimestral, se deberá informar a las autoridades sanitarias sobre el plan de mantenimiento y los resultados analíticos, entre otros datos. Todos los documentos deberán guardarse durante al menos tres años.
 
Todas las torres de refrigeración deberán seguir los principios establecidos en la Norma ANSI/ASHRAE Standard 188-2018 Legionellosis: Risk Management for Building Water Systems.
 
El texto exige realizar análisis de bacterias aerobias totales cada semana y de Legionella con periodicidad mensual.
 
La norma dispone diferentes niveles de acción según el resultado de las analíticas de Legionella y establece que, si no se superan los 20.000 ufc/L, no es necesario plantear ningún acción correctiva. 
 
Cada año se deberá certificar por un técnico competente que la torre de refrigeración cumpe los requisitos legales de mantenimeinto preventivo de Legionella. 
 
La SB1190 se basa en gran medida en la legislación de Nueva York promulgada tras el brote de 2015, con al menos 128 enfermos y 12 fallecidos.
 
Entre 2002 y 2018, el número de casos declarados a nivel nacional aumentó en un 650 %, pasando de 1.321 a 9.933 casos anuales.
 
En 2018, el estado de Florida declaró el 5 % de todos los casos en Estados Unidos. 
 
Fuente: http://flsenate.gov/Session/Bill/2020/1190/BillText/Filed/HTML