EL ESTADO DE CALIFORNIA TRAMITA UNA LEY PARA PROHIBIR LOS RODENTICIDAS EN SU TERRITORIO

 
 
Benidorm, a 13 de mayo de 2019
 
El estado americano de California ha iniciado el trámite una ley que prohibirá el uso de rodenticidas.
 
La norma se ha remitido al Comité de Asignaciones de la Asamblea para su aprobación definitiva.
 
Si se aprueba, la llamada ley Bill AB 1788 llevaría a:
 
• Prohibir los raticidas anticoagulantes de segunda generación (SGAR) para uso en todo el Estado de California. (brodifacoum, bromadiolona, ​​difethialona o difenacoum).
 
• Prohibir los raticidas anticoagulantes de primera generación (FGAR) en los edificios y establecimientos de propiedad estatal. (warfarina, clorofacinona y difacinona).
 
Según la Asociación Nacional de Control de Plagas (NPMA), el proyecto de ley no incluye ninguna excepción para el uso de rodenticidas, ni incluso en caso de una emergencia de salud pública.
 
Si se aprueba, California sería el primer estado en los Estados Unidos en imponer una prohibición total de estos productos.
La prohibición de rodenticida propuesta ha estado en trámite durante mucho tiempo y sigue el precedente de California de introducir la legislación ambiental más estricta de cualquier estado americano.
 
Tras la exposición publica de la esta legislación, la NPMA y las empresas de control de plagas de California (PCOC) han planteado sus alegaciones, argumentando que la prohibición de los SGAR podría afectar negativamente la salud pública.
 
Según Jake Plevelich, director de políticas públicas de la NPMA:
 
"El NPMA y el PCOC continuarán trabajando juntos para oponerse a la norma AB 1788, porque limitaría la capacidad de los profesionales de control de plagas para proteger a los ciudadanos de California de las enfermedades y de los perjuicios causados por ratas y ratones".
 
Se ha iniciado una campaña ciudadana contra la Bill AB 1788, y se han enviado más de 2.800 mensajes a los legisladores de California, además de las numerosas llamadas telefónicas realizadas.
 
Dee Ward-Thompson, Gerente Técnico de la Asociación Británica de Control de Plagas (BPCA) ha afirmado que:
“California puede unirse pronto a una pequeña, pero creciente lista de territorios donde los profesionales de las plagas no pueden utilizar rodenticidas, lo que limita su capacidad para proteger a los ciudadanos de los riesgos de roedores.”
Fuente: https://a50.asmdc.org/press-releases/20190409-legislation-ban-use-destructive-rat-poisons-moves-forward