EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ INSTALA DISPENSADORES DE PIENSO ANTICONCEPTIVO PARA CONTROLAR EL NÚMERO DE PALOMAS

 
 
Benidorm, a 17 de abril de 2019
 
Según los estudios realizados, los técnicos estiman que hay una sobrepoblación de más de 7.000 palomas en la capital gaditana, especialmente en la plaza de la Catedral.
 
La solución para esta excesiva proliferación de palomas será la instalación de dispensadores de pienso anticonceptivo para que las palomas no sigan reproduciéndose.
 
Inicialmente, el plan municipal contemplaba el traslado de las aves a otras zonas españolas, a más de 800 kilómetros tal y como se había hecho en otros municipios.
 
Finalmente la junta de gobierno local de Cádiz ha aprobado esta semana la concesión de dos dispensadores de pienso anticonceptivo para palomas con un coste de más de 17.000 euros.
 
La plataforma Ecologistas en Acción también ha participado en la decisión final y han subrayado que no habrá exterminio ni sacrificio de las palomas. 
 
Además, van a instalarse dos palomares ecológicos que permitirán retirarlas de la plaza de la Catedral, tal como había solicitado el sector de hostelería, pues suponen una molestia y un riesgo alimentario para los clientes.
 
Los ecologistas calculan que en Cádiz, una ciudad de 115.000 habitantes, hay casi 10.000 palomas y no debería haber más de 3.000, lo que supone una superpoblación de 7.000 individuos.
 
El Ayuntamiento advierte de la importancia de la colaboración ciudadana para evitar que se de comer a las palomas. 
 
También se llevara a cabo una limpieza integral de las estatuas afectadas por los excrementos de palomas.
 
Actualmente, estas estatuas y monumentos se ven alterados por la incidencia de excrementos de aves y por la polución ambiental que inciden en su conservación produciendo su deterioro. 

Las palomas son animales que se pueden alimentar con diferentes tipos de granos, tales como el maíz, el sorgo, el trigo, el dari, el arroz, la avena, la cebada, el habón, el guisante, la veza, la lenteja, la algarroba, el lino, las habas, el cáñamo, el girasol o la colza.

 
La paloma (columbidae), palomo o pichón, es un ave que se ha asentado en la ciudades o las casas rurales habitadas. 
 
Fuente: https://www.curiosfera.com/la-paloma-caracteristicas-tipos-alimentacion/