EL AGUA DE LAS PISCINAS CAUSA LA MAYORÍA DE BROTES POR CRYPTOSPORIDIUM EN ESTADOS UNIDOS

 
 
Benidorm, a 1 de julio de 2019 
 
Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), han publicado un estudio sobre los brotes de Cryptosporidiasis entre 2009 a 2017.
 
En este período, hubo 444 brotes de cryptosporidiosis que causaron 7.465 enfermos.
 
Según un estudio publicado en el Morbidity and Mortality Weekly Report,el 35 % de los brotes por Cryptosporidium tiene su origen en el agua de las piscinas, con 4.232 casos (56.7 % ). 
 
El contacto con animales (65 brotes; 14.6 %) y con personas infectadas en áreas infantiles (57 brotes; 12.8 %) fueron las otras fuentes más frecuentes.
 
Durante ese período, el número anual de brotes asociados con el agua aumentó en un 14.3% con un obvio pico estacional en el verano.
 
Para prevenir estos brotes, los CDC recomienda tres cosas: no nadar o bañarse si tiene diarrea, lavarse bien las manos después de tocar animales y mantener a los niños que tienen diarrea en su casa sin acudir a la guardería.
 
Los síntomas de esta enfermedad son diarrea intensa y acuosa que puede durar hasta 3 semanas, aunque las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden tener cuadros graves de deshidratación.
 
El parásito es muy infeccioso cuando se excreta en las heces. Un bañista infectado puede excretar 10.000.000 a 100.000.000 de ooquistes si expulsa sus heces diarreicas al agua.
 
Desgraciadamente, el parásito también es muy resistente al cloro. Los ooquistes pueden sobrevivir más de siete días en concentraciones de más de 1 ppm de cloro libre en el agua de la piscina.
 
El CDC recomienda que una persona que ha estado enferma con diarrea no se bañe en una piscina pública hasta 2 semanas después de que la enfermedad haya finalizado. 
 
En las piscinas públicas, es necesario adoptar medidas preventivas en aquellos casos en que los bañistas excretan sus heces en el agua y para ello se recomienda leer: https://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=microservices+incidentes+fecales+hosbec&ie=UTF-8&oe=UTF-8
 
Fuente: https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/68/wr/mm6825a3.htm?s_cid=mm6825a3_w&deliveryName=USCDC_921-DM3242