EL ABEJERO EUROPEO, UN AVE RAPAZ QUE PODRIA FRENAR LA EXPANSIÓN DE LA AVISPA ASIÁTICA

 
 
Benidorm, a 25 de febrero de 2019
 
La Vespa velutinao avispa asiática es una de las especies invasoras que más preocupación ha generado desde que fuese detectada hace casi una década en España.
 
En 2004 se detectaron por primera vez en Francia y desde entonces las colonias de esta especie especializada en alimentarse de abejas de la miel se han extendido por otros siete países europeos (España, Italia, Portugal, Alemania, Bélgica, Suiza y, puntualmente, Reino Unido).
 
En España se detectó por primera vez en 2010 en Navarra y en la actualidad está presente por lo menos en ocho comunidades autónomas en la zona norte.
 
Esta avispa ha ido invadiendo a un ritmo de unos 50 kilómetros al año la zona norte del país y, solo en Galicia, se estima que hay alrededor de 100.000 nidos. 
 
La avispa asiática, responsable del 90 % de las picaduras por insectos que se producen en las áreas donde habita, puede producir la muerte a personas alérgicas o, en caso de un ataque masivo, a aquellas con una débil salud.
 
Ha generado además importantes perjuicios al sector apícola, dado que acaba con las colmenas de abejas a un ritmo de entre 25 y 50 diarias. 
 
Un estudio desarrollado en Galicia por la Universidad de Alcalá de Henares ha encontrado que la avispa asiática constituye hasta el 70 % de la dieta del abejero europeo (Pernis apivorus).
 
Esta ave rapaz se alimenta de avispas y abejorros, por lo que podría ser un depredador natural de la especie invasora, que disminuye el número de abejas y que ha provocado tres muertos en Galicia.
 
Durante la observación de estas aves, los científicos han podido comprobar (mediante cámaras en sus nidos) que el 70  de los panales que llevaban a sus nidos eran de celdas propias de la velutina.
Este ave rapaz podría convertirse en una barrera natural contra la expansión de la velutina. 
 
Durante el verano pasado, se estima que esta ave se comió hasta el 30 % de las avispas asiáticas eliminadas en la península del Morrazo. 
 
Sin embargo, los expertos advierten de que si se confirman los datos habría que investigar más para poder desarrollar una solución que respete al abejero europeo y al medio ambiente. 
 
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/si-existe/20190220/46586183255/depr...