DURANTE 2017, CASI 800 ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTACIÓN SE SANCIONARON POR INFRACCIONES SANITARIAS EN ARAGON

 
 
Benidorm, a 24 de octubre de 2018 
 
La elaboración de un Informe de Resultados del “Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón” ( PACCAA ), se realiza de forma anual en cumplimiento de las obligaciones de información publica y transparencia. 
 
El personal inspector de salud pública ejerce el control de los 18.803 establecimientos alimentarios censados en Aragón, gracias a 292 empleados que participan en todas las áreas del Plan.
 
La gestión y ejecución de estos controles en las fases posteriores a la producción primaria la ejecutan desde el Servicio de Seguridad alimentaria y Salud ambiental a través de las Subdirecciones provinciales de Salud Pública, Zonas Veterinarias y Farmacéuticos de Administración Sanitaria.
 
De las 35.306 inspecciones realizadas, destacan las 18.796 practicadas a empresas de comidas preparadas y cocinas centrales, 5.170 en establecimientos polivalentes, y 4.692 en negocios relacionados con la carne y derivados.
 
Sanidad ha sancionado a 786 establecimientos  alimentarios en Aragón de los 3.395 que presentaron incumplimientos.
 
Durante las inspecciones se detectaron 3.395 incumplimientos, un 9,62% del total. Finalmente, tras no haber resuelto las incorrecciones, han sido sancionados 786 establecimientos. 
 
Estos incumplimientos pueden ser de tres tipos: 
 
·       Estructurales (Condiciones Generales de Higiene, CGH) que se refieren a las condiciones de estructura física del establecimiento; 
 
·       Operacionales relacionadas con las actividades que se realizan; 
 
·       Del Producto vinculadas a las características de los productos como son sus características organolépticas o fisicoquímicas incluyendo las deficiencias de etiquetado.
 
Respecto al total de incumplimientos, el 68,75 % fueron de tipo operacional, un 26,30 % estructural, y un 4,95 % de producto. 
 
En 2017, la evolución de los incumplimientos muestra una disminución de los de tipo estructural y operacional, mientras que los del producto han subido.
 
El mayor número de esos incumplimientos afectaron a los establecimientos de Restauración Colectiva con 2.519 totales de las 18.451 inspecciones realizadas en este sector.
 
Este Informe de Resultados del PACCAA constituye un resumen de los datos más significativos del Informe General de aplicación, y recoge el resultado anual de los controles, las auditorías, los incumplimientos, así como las medidas destinadas a asegurar el funcionamiento eficaz de este Plan.
 
El PACCAA para el periodo 2017-2020 proporciona a la Comunidad Autónoma de Aragón un marco sólido, estable y a la vez flexible, para la realización de los controles oficiales sobre la seguridad y la calidad de los alimentos y piensos, salud animal y bienestar de los animales.
 
Fuente: http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/Sanidad/AreasTematicas/SanidadProfesionales/SaludPublica/SeguridadAlimentaria/ci.PlanACAA.detalleDepartamento?channelSelected=9c6a126a7cdcb210VgnVCM100000450a15acRCRD