DOS PERSONAS FALLECEN EN GLASGOW (ESCOCIA) DEBIDO A UNA PROBABLE INFECCION POR EXCREMENTOS DE PALOMAS

 
Benidorm, a 18 de enero de 2019 
 
Dos pacientes han fallecido en el Hospital Universitario Queen Elizabeth en Glasgow (Escocia) tras contraer una infección por hongos causada por excrementos de palomas.
 
Las autoridades sanitarias del National Health Service de Greater Glasgow y Clyde (NHSGCC)  han iniciado una investigación epidemiológica y ambiental para determinar los factores condicionantes de la infección.
 
Las medidas de control se pusieron en marcha inmediatamente una vez que se detectaron los dos casos deCryptococcus
 
La infección está causada por la inhalación del hongo Cryptococcus, que se encuentra principalmente en la tierra y en los excrementos de las palomas. 
 
El NHSGCC ha comunicado que una posible fuente se ha encontrado en un área lejos del hospital y que se han retirado todos los excrementos de las palomas. 
 
La Dra. Teresa Inkster, consultora principal de NHSGCC para el control de enfermedades infecciosas, ha informado de que “El criptococo vive en el medio ambiente en todo el mundo aunque rara vez causa infección en los humanos. Las personas pueden infectarse al inhalar los hongos microscópicos, aunque la mayoría de las personas que están expuestas a él nunca enferman.“
 
No ha habido más casos desde que se implementaron las medidas de control.
 
Se está controlando y analizando el aire en el hospital para determinar si hay algún tipo de contaminación. 
 
Como precaución, se han instalado unidades de filtros HEPA portátiles en áreas específicas, que filtran el aire continuamente para depurarlo. 
 
En los últimos 25 años, los casos de criptococosis humana y animal han aumentado considerablemente.
 
En numerosas situaciones, la enfermedad se ha relacionado con la exposición de paloma urbana –Columba livia– que es sin duda el reservorio más importante de este hongo de la levadura, aunque no es la única portadora de criptococos patógenos. 
 
La sospecha de que estas aves sean la fuente de la enfermedad se demuestra por la aplicación de métodos moleculares de tipificación que permiten comparar cepas encontradas en pacientes y en los animales de su entorno más próximo. 
 
Al respirar el hongo entra por la vía respiratoria y llega a los pulmones, donde puede generar la infección o diseminarse, siempre y cuando el sistema inmune no esté en condiciones adecuadas. 
 
También puede pasar por vía linfática a órganos principales, como el sistema nervioso central, y producir la muerte
 
Se ha estimado que la permanencia de Cryptococus en deyecciones de palomas a la sombra, húmedas o desecadas, puede ser de hasta más de dos años. 
 
FUENTE: https://www.scotsman.com/news/two-patients-dead-after-pigeon-poo-infection-outbreak-at-glasgow-hospital-1-4859341