DOS FALLECIDOS POR LEGIONELLA EN NUEVA ZELANDA ASOCIADOS AL MANEJO DE COMPOST

 
Benidorm, a 5 de febrero de 2020
 
Dos presuntas muertes por enfermedad del legionario se han registrado en los últimos meses en South Island (Nueva Zelanda).
 
"Hasta la fecha, en este año 2020, ha habido tres casos, todos en la ciudad de Dunedin", según Anura Jayasinghe, oficial médico de salud de SDHB.
 
Se ha confirmado que la muerte de un hombre en la ciudad de Dunedin se debe a la legionelosis.
 
La causa de la muerte de un segundo hombre del centro de la región de Otago es oficialmente desconocida, pero se sospecha que ha sido por la misma enfermedad.
 
"Ambos hombres estuvieron expuestos a la mezcla de compost para macetas", dijo el Dr. Jayasinghe.
 
Ambos eran hombres mayores de 60 años y tenían otras afecciones médicas. 
 
El año pasado de 2019, se declararon 20 casos de enfermedad del legionario en el área de la Junta de Salud del Distrito Sur (SDHB), 14 de los cuales fueron en los últimos tres meses del año.
 
En octubre pasado, la Junta de Salud del Distrito de Canterbury también hizo una campaña para concienciar sobre la enfermedad después de que 48 personas ingresaron en el hospital con enfermedad del legionario durante 2018.
 
El oficial médico de salud pública de Canterbury, Alistair Humphrey, ha afirmado que la enfermedad esta causada por la legionella presente en el compost orgánico húmedo.
 
"Los jardineros tienen un riesgo particularmente alto de contraer la enfermedad del legionario porque la bacteria prolifera en las bolsas de compost para macetas", dijo el Dr. Humphrey.
 
Las esporas de la tierra, particularmente del compost para macetas, si están en el aire, al inhalarlas pueden causar legionelosis. 
 
Cada vez se están declarando más casos en Europa de Legionelosis asociados al uso de compost (potting-mix), especialmente en el Reino Unido. 
 
De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Strathclyde en Escocia, detectó la presencia de Legionella en 14 de 22 muestras de compost (63,6 %) comercializadas en el Reino Unido.
 
Para prevenir la enfermedad del legionario con el manejo de compost puede informarse en: http://microservices.es/consejos-para-evitar-el-riesgo-de-legionella-al-manipular-el-compost
 
Fuente: https://www.odt.co.nz/star-news/star-lifestyle/star-home-and-gardening/gardeners-warned-about-legionnaire’s-after-two