DETENIDO UN MATRIMONIO CHINO QUE MANIPULABA ALIMENTOS SIN HIGIENE Y FORMA ILEGAL

 
 
Benidorm, a 13 de febrero de 2017
 
Los Agentes de la Policía de la Generalitat - Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de Santa Coloma de Gramenet han detenido la semana pasada a una mujer de 34 años y un hombre de 33, ambos de nacionalidad china.
 
Los cargos que se les imputan son delitos contra la salud pública, contra la propiedad industrial y por falsificación documental.
 
El matrimonio chino manipulaba la comida en su domicilio, la envasaba y almacenaba y finalmente la distribuía a varios municipios del área metropolitana de Barcelona.
 
Esta actividad se realizaba sin ningún tipo de licencia administrativa, sin ninguna garantía sanitaria y falseando los datos del etiquetado.
 
La investigación se inició a raíz de la denuncia que puso un fabricante de comida preparada, vecino de Málaga, que, en un viaje en Cataluña, vio productos con el etiquetado de su empresa, pero que no eran suyos. Estos productos estaban etiquetados con su número de registro sanitario y sus datos empresariales.
 
Fruto de las investigaciones, los Mossos localizaron a una pareja que utilizaba su propio domicilio para elaborar la comida que después vendía a particulares, restaurantes y supermercados asiáticos del área metropolitana de Barcelona.  Para comercializar los productos usaban copias de etiquetas de otras empresas en funcionamiento o bien que ya habían cerrado.
 
Se produjo el registro al domicilio de los sospechosos autorizada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Coloma de Gramenet.
 
Una vez dentro se observó que la comida se elaboraba en un espacio claramente insalubre y sin ninguna garantía sanitaria, lo que claramente suponía un riesgo para la salud pública. En el piso también localizaron varías páginas de etiquetado en blanco, una impresora y un fechador para marcar las fechas de caducidad, herramientas con las cuales, presuntamente, falseaban las etiquetas.
 
Por otro lado, aquel mismo día también se realizaron inspecciones en seis supermercados asiáticos de las poblaciones donde el matrimonio chino distribuía sus productos. Debido a estas inspecciones, se retiraron del mercado aproximadamente 500 kilos de carne que procedian del domicilio de los arrestados.
 
La pareja, que ya había sido detenida por hechos similares el año pasado, pasó a disposición judicial el 9 de febrero y el juez decretó libertad con cargos para los dos.
 
Para mayor información:
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/298774/ca/detingut-matrimoni-manipulava-aliments-falsificava-letiquetatge-i-els-venia-restaurants-supermercats.do