DETENIDO EL GERENTE DE UNA EMPRESA DE DESINFECCIONES Y CONTROL DE PLAGAS POR FALSIFICAR LOS ANÁLISIS DE LEGIONELLA

 
 
Benidorm, a 20 de marzo de 2019
 
La Guardia Civil ha detenido al responsable de una empresa de tratamientos de desinfección y control de plagas por estafar a 27 clientes.
 
Ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia de Cambados que ha dispuesto su libertad provisional con cargos por un delito continuado de estafa a una pluralidad de personas y otro de falsedad documental.
 
Entre los afectados, hay varios ayuntamientos, organismos públicos, centros de enseñanza, hoteles, restaurantes y otras empresas privadas de A Coruña y Pontevedra.
 
La investigación se inició por la denuncia en octubre de 2018 de un ayuntamiento de la provincia de Pontevedra, que había contratado esta empresa para analizar el agua potable y la posible presencia de Legionella en las instalaciones deportivas, las fuentes y la piscina municipal.
 
Esta denuncia provocó una investigación llevada a cabo por efectivos del SEPRONA y del Servizo de Control de Riscos Ambientais, de la Consellería de Sanidad, en el marco de la operación policial denominada Legiogal.
 
La sede social de la empresa ha sido registrada y se han requisado diferentes documentos así como los ordenadores y material de almacenamiento informático. 
 
El empresario detenido debía remitir las muestras de agua al laboratorio externo que tenia contratado, que era el que debía analizar el agua y emitir los resultados correspondientes.
 
Según la investigación, para ahorrarse los costes del laboratorio, "un alto porcentaje"de las muestras de agua y Legionella que tomaba no las enviaba al laboratorio y entregaba al ayuntamiento unos informes ficticios con datos falsos en impresos falsificados.
 
Se ha comprobado que la empresa de control de Legionella investigada «pudo haber estafado, al menos, a 27 de sus clientes, habiendo falsificado un total de 159 análisis de aguas, en su gran mayoría los relativos a los tratamientos de legionela».
 
Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2019/03/18/detenido-gerente-empresa-desinfeccion-estafar-concellos-pontevedra/00031552909608930139346.htm