DESINFECCIÓN DE CHOQUE EN UN HOSPITAL DE NAVARRA POR UN ENFERMO CON LEGIONELA

 
 
Benidorm, a 20 de abril de 2018 .
 
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (INSPL) ha informado de un posible caso de legionelosis nosocomial, en un paciente ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).
 
El paciente afectado evoluciona de manera favorable.
 
Se ha procedido a recoger muestras en los puntos de red de agua tanto en el recinto hospitalario como en el domicilio del paciente con objeto de intentar esclarecer su origen (nosocomial o comunitario).
 
El caso todavía se encuentra en fase de estudio para determinar el origen, bien en el centro hospitalario o en su domicilio ya que se había detectado un caso de legionelosis en la comunidad de vecinos en la que reside el paciente afectado ahora por la enfermedad.
 
También se ha realizado una desinfección de las redes de agua fría y caliente sanitarias de acuerdo con la normativa vigente sobre prevención y control de la legionelosis.
 
Además, las tres habitaciones en las que el paciente afectado ha permanecido ingresado se han desalojado como medida preventiva.
 
Recientemente, también se confirmó que un paciente contrajo la legionela en el Hospital de Tudela, que falleció por la enfermedad.
 
En una investigación ambiental realizada en 20 hospitales de Cataluña  se detectó la presencia de Legionella en el 85% de las redes de agua.
 
Según la información facilitada por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), el 5 % de los casos de Enfermedad del legionario en 2015 fueron casos nosocomiales que se adquirieron en enfermos hospitalizados.
 
Fuente: https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2018/04/17/salud+publica+informa+posible+caso+legionelosis+nasocomial+chn.htm