DESDE 2015, HAN FALLECIDO 15 MILITARES RETIRADOS POR ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO EN ILLINOIS (USA)

 
 
 
 
Benidorm, a 30 de enero de 2019
 
La enfermedad del legionario sigue causando problemas en las residencias de militares retirados del estado de Illnois (USA).
 
Ha fallecido un veterano de la residencia de Manteno por Legionella, según ha confirmado el Departamento de Asuntos de Veteranos de Illinois (IDVA).
 
El militar falleció el 20 de enero y se ha convertido en la 15ª muerte causada por la enfermedad del legionario en una residencia de veteranos de Illinois desde 2015.
 
El general Stephen Curda, director interino de IDVA, ha informado de "bajos niveles" de Legionella en los análisis de agua muestreados en las instalaciones de la residencia de Manteno.
 
El 22 de enero de 2019, el Hogar de Veteranos de Manteno obtuvo los primeros resultados preliminares de muestras de agua. Estos resultados mostraron niveles bajos de legionella en tres puntos: un grifo, un lavabo y una ducha. 
 
Según un escrito dirigido a los residentes, familiares y personal del centro, se informó que  "Estos tres puntos de agua fueron inmediatamente cerrados y dejados sin servicio".
 
Tras el diagnóstico, inmediatamente aplicaron los protocolos de prevención, incluida la instalación de filtros en todos los cabezales de ducha, la realización de revisiones médicas para los residentes, la desinfección mediante un choque térmico del agua y el aumento de purgas del sistema de agua.
 
Manteno es una ciudad ubicada en el condado de Kankakee en el estado de Illinois, con unos 10.000 habitantes, aproximadamente 50 millas al sur de Chicago. 
 
Este fallecimiento en Manteno ha ocurrido pocos días después de que el nuevo Gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, visitara las instalaciones y firmara una orden para realizar una auditoría de todos los sistemas de seguridad y protección de los establecimientos de Veteranos. 
 
Esta orden también obligaba a informar mediante comunicaciones a los residentes y sus familias, el personal y el público en general.
 
Este establecimiento es el segundo hogar de veteranos con problemas de Legionella desde 2015.
 
En enero pasado, el Hogar de Veteranos de Illinois en Quincy (IVHQ) tuvo un nuevo brote de enfermedad del legionario por cuarto año consecutivo con cuatro pacientes.
 
En 2017, se registraron dos brotes uno con seis enfermos entre los residentes con un fallecido y otro brote con dos casos, de los que uno falleció. 
 
En 2015, más de cincuenta residentes fueron diagnosticados con la enfermedad y hubo 12 fallecidos por legionelosis.
 
En el estado de Illinois se declaran más de 300 casos de enfermedad del legionario cada año, según el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH). En 2017, hubo 332 casos confirmados y 318 en 2016. 
 
Fuente: https://capitolfax.com/2019/01/23/manteno-veterans-home-tests-show-low-levels-of-legionellosis/