DESCIENDE EL NÚMERO DE CASOS DE GASTROENTERITIS POR CAMPYLOBACTER EN EL REINO UNIDO

 
 
Benidorm, a 16 de marzo de 2017
 
Los nuevos datos de los servicios epidemiológicos de Gran Bretaña muestran un descenso del 17 % en el número de informes de laboratorio por casos humanos de Campylobacter en 2016.
 
 
La Food Standards Agency (FSA), autoridad británica en materia de seguridad alimentaria, con estos datos, cree que este descenso en los casos humanos, además de por otros factores, podría deberse al trabajo realizado para reducir la contaminación por Campylobacter en pollos.
 
Se estima que ha habido unos 100.000 casos menos de esta infección entre los ciudadanos británicos. Ello supone un ahorro de más de 13 millones de libras en asistencia sanitaria y coste de bajas laborales.
 
Los niveles de Campylobacter en pollos se siguen reduciendo, como han demostrado los primeros resultados del estudio sobre esta contaminación en aves. Entre agosto y diciembre de 2016, en el Reino Unido, se observa que el 7 % de los pollos analizados resultaron positivos en la banda mas elevada de contaminación por Campylobacter.
 
Estas cifras demuestran un descenso respecto a los mismos periodos en años anteriores. En 2016, es de un 7 %, frente a un 12 % en el mismo periodo de 2015 y de un 20 % en 2014. Los estudios científicos han demostrado que reducir la proporción de pollos con niveles elevados de contaminación por Campylobacter tiene un impacto muy positivo sobre la salud pública de los británicos.
 
El porcentaje de pollos con presencia de Campylobacter en cualquier nivel es actualmente de un 56 %,  por debajo del 66 % en 2015 y 78 % en 2014. No obstante, hay que señalar que en ocasiones los bajos niveles de contaminación detectados son incapaces de producir infección en los consumidores. 
 
Campylobacteriosis es una zoonosis o enfermedad que se transmite a los humanos desde los animales o de sus productos. La vía habitual de infección es la digestiva al comer productos cárnicos insuficientemente cocinados. Otras fuentes de infección pueden ser la leche o el agua o hielo no tratada.
 
La Food Standards Agency (FSA) estima que el 70-80% de los casos de campylobacteriosis en personas en el Reino Unido procede de la carne de ave contaminada ( pollos, pavos, gallinas, …)
 
El periodo de incubación habitualmente se sitúa entre 2-5 dias. Aunque hay 17 especies, dos son las responsables de la mayoría de las infecciones Campylobacter jejuni and Campylobacter coli.
 
En 2015, en la Unión Europea hubo 229.213 casos notificados de campylobacteriosis, con una tasa de letalidad muy baja ( 0,3 % ). Se observa un descenso de los casos del 3,2 % respecto a 2014. Esta enfermedad sigue siendo la enfermedad transmitida por los alimentos que se notifica con más frecuencia en la UE.
 
Mas información en:
https://www.food.gov.uk/news-updates/news/2017/16052/latest-figures-reveal-decline-in-cases-of-campylobacter
http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/4634