DECLARADO UN NUEVO BROTE DE LISTERIA EN HOLANDA Y BELGICA POR CONSUMO DE CARNE PREPARADA

 
 
Benidorm, a 4 de diciembre de 2019
 
Se han notificado varios casos de infección por Listeria monocytogenes IVb tipo ST 6 en los Países Bajos (19 casos) y Bélgica (dos casos).
 
Los pacientes tuvieron un inicio de la enfermedad entre 2017 y agosto de 2019.
 
Tres pacientes murieron y una sufrió un aborto espontáneo debido a la infección.
 
Se ha encontrado que seis productos cárnicos listos para comer en rodajas, producidos entre 2017 y 2019 por una empresa holandesa, estaban contaminados con listeria.
 
Las cepas de Listeria monocytogenes de la carne coinciden con la cepa del brote
 
Aunque todavía no se han identificado los puntos exactos de contaminación, los resultados de la investigación sugieren que la contaminación pudo haber ocurrido en la empresa de fabricación, que es el único punto en común de los productos contaminados.
 
Se han distribuido estos productos cárnicos a varios países tanto de la Unión Europea como otros de fuera.
 
Tras la detección de Listeria monocytogenes que coincide con la cepa del brote y el descubrimiento de la contaminación ambiental con otras cepas de Listeria, la empresa detuvo la producción en octubre de 2019 y retiró todos estos productos.
 
Las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas inmunodeprimidas tienen un mayor riesgo de listeriosis, que se asocia con un curso clínico grave y una posible muerte.
 
Por lo tanto, se debe prestar especial atención al consumo de productos cárnicos preparados a personas internadas en hospitales, hogares de ancianos y aquellos que pertenecen a grupos de población vulnerables.
 
Fuente: https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/Listeria-rapid-outbreak-assessment-NL-BE.pdf