DECLARADO UN BROTE DE ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO EN UN HOSPITAL DE WISCONSIN

 
 
Benidorm, a 3 de diciembre de 2018
 
Se ha declarado un brote de Enfermedad del Legionario entre los pacientes ingresados en el Hospital de la Universidad de Wisconsin, en la ciudad de  norteamericana de Madison.
 
Hasta el momento, se han registrado un total de once casos de pacientes ingresados con neumonía por Legionella, que adquieren la denominación de Enfermedad del Legionario nosocomial.
 
Uno de los casos, con varios problemas de salud, ha fallecido por la enfermedad.
 
Se define un brote nosocomial cuando hay dos o más casos ocurridos en personas ingresadas en el mismo hospital en los 2 a 10 días anteriores a la fecha de los primeros síntomas y cuando se sospecha de una fuente común de exposición. 
 
Según el Hospital, el brote se puede haber originado por un problema con el sistema de agua caliente sanitaria del hospital.
 
Otro paciente con positivo por Legionella también está siendo tratado, pero “Este paciente no contrajo la bacteria en un centro sanitario”, según un portavoz del Centro.
 
El hospital también ha notificado a los pacientes afectados y al personal la situación del brote.
 
El UW Hospital es un centro con 566 camas hospitalarias y fue fundado en 1924, aunque en 1979 se construyó un nuevo centro. 
 
La legionella se detecta habitualmente en los centros hospitalarios y en una investigación ambiental en 20 hospitales de Cataluña, se detectó Legionella en el 85% en el agua caliente sanitaria de los mismos.
 
Se han producido brotes hospitalarios en muchos hospitales. El primero conocido fue en un hospital psiquiátrico en Washington D.C. en 1965, aunque el mas grande descrito ocurrió́ en el Wadsworth Veterans Administration Center en Los Ángeles, con 218 casos confirmados desde 1977 a 1982.
 
Actualmente, se cree que el sistema de agua sanitaria es el principal reservorio de Legionella y que la inhalación o aspiración son los mecanismos de transmisión más importantes. Las torres de refrigeración juegan un papel muy escaso en estos casos nosocomiales.
 
Fuente: https://www.nbcchicago.com/news/local/11-patients-at-university-of-wisconsin-hospital-developed-legionnaires-disease-502278511.html