DECLARADO UN BROTE DE ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO EN BELGICA: TREINTA Y DOS ENFERMOS Y DOS FALLECIDOS

 
 
Benidorm, a 17 de mayo de 2019
 
 La Agentschap Zorg en Gezondheid belga ( Agencia de Salud Pública ) ha informado de la aparición de un brote de Enfermedad del Legionario en la zona de Evergem en Flandes Oriental (Bélgica).
 
En este área, cerca de la ciudad flamenca de Gante, se han diagnosticado a 32 personas con la enfermedad.
 
Todos los enfermos han debido ser hospitalizados, algunos en la unidad de cuidados intensivos, y dos de ellos han fallecido los dias 13 y 15 de mayo. 
 
Los pacientes varían en una edad entre 25 y 90 años, con un promedio de 58.6 años. Todos o son mayores mayores de 65 años o tienen una enfermedad crónica con las defensas disminuidas.
 
Joris Moonens, de la Agentschap Zorg en Gezondheid, ha declarado que: “Por el momento, queda por conocer cuál puede ser la fuente de contaminación, aunque la fuente nunca se encuentra con la mayoría de los brotes de Legionella. "
 
Los primeros once enfermos iniciaron sus síntomas en el mismo período, entre el 29 de abril y el 6 de mayo y los uúltimos el 21 de mayo.
 
Todos los enfermos viven en el municipio de Evergem o en el área circundante.
 
Se han realizado análisis microbiológicos ambientales en el agua de las torres de refrigeración de 17 empresas de la zona afectada y se ha detectado Legionella en cinco de estas instalaciones, algunas en concentraciones muy elevadas.
 
Los resultados de los cultivos y de tipificacion genética de la bacteria Legionella detectada estan todavia en proceso.
 
La oficina del fiscal de Flandes Oriental ha iniciado su propia investigación después de la muerte de los dos pacientes.
 
Evergem es un municipio belga de la provincia de Flandes Oriental, con una población de 35.000 habitantes. Se encuentra ubicada al noroeste del país, cerca de los ríos Escalda y Lys, junto a la frontera con Países Bajos.
 
Actualizado a 25 de mayo de 2019.
 
Fuente: https://www.zorg-en-gezondheid.be