CUATRO FALLECIDOS EN UN BROTE DE LEGIONELLA EN LLINARS DEL VALLES (BARCELONA)

 
 
Benidorm, a 4 de noviembre de 2017
 
La Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) ha informado mediante un comunicado sobre un brote de Enfermedad del Legionario en el municipio de Llinars del Valles (Barcelona).
 
Se han notificado hasta ahora un total de siete afectados que son cuatro hombres y tres mujeres de entre 48 y 94 años y todos vivían o habían estado en el municipio durante el periodo de incubación
 
Cuatro enfermos han fallecido. Los enfermos presentaban patologías de base o factores de riesgo importantes.
 
Los enfermos iniciaron sus síntomas entre el día 15 al 28 de octubre.
 
El estudio ambiental todavía no ha encontrado el foco de la infección.
 
Se ha ordenado limpiar y desinfectar las instalaciones de refrigeración que se han implicado en la zona, una vez que se han tomado las correspondientes muestras para análisis de detección de Legionella.
 
El Ayuntamiento de Llinars del Vallès han dejado sin funcionamiento las fuentes ornamentales, riegos por aspersión y los vehículos de limpieza viaria.
 
Recientemente, también se han detectado dos casos de Enfermedad del Legionario en el municipio limítrofe de Cardedeu, cuyo núcleos urbanos solo distan a 3.000 metros. Ambos casos se declararon, según informan fuentes municipales durante l mes de octubre.
 
Llinás del Vallés o Llinars del Vallés está situado en la comunidad autónoma de Cataluña, en la provincia de Barcelona, dentro la comarca del Vallés Oriental. Posee una población aproximada de 10.000 habitantes.
 
Fuentes:
 
http://salutpublica.gencat.cat/ca/detalls/Article/20171031-Salut-Publica-investiga-un-brot-de-legionellosi-a-Llinars-del-Valles
 
http://salutpublica.gencat.cat/ca/detalls/Article/20171103-Actualitzacio-brot-legionella-Llinars-del-Valles