CRITERIOS SANITARIOS PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE APARATOS DE TRATAMIENTO DE AGUA EN EDIFICIOS

 
 
Benidorm, a 10 de octubre de 2017
 
Son varias las incidencias que se han producido con brotes de enfermedad por alteración de la calidad del agua destinada al consumo humano después de ser tratada mediante a aparatos de tratamiento en edificios.
 
La proliferación de aparatos de tratamiento de agua en edificios afecta a los usuarios, empresas y a la administración sanitaria.
 
El Real Decreto 742/2013 modificó el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
 
En el artículo 10 de Tratamiento de potabilización del agua de consumo humano se dispone que:
 
4. Los aparatos de tratamiento de agua en edificios no deberán transmitir al agua sustancias, gérmenes o propiedades indeseables o perjudiciales para la salud y debe cumplir con lo dispuesto en el artículo 14 y garantizar que el agua cumpla con el anexo I.
 
5. Los fabricantes de aparatos de tratamiento de agua en instalaciones interiores deberán cumplir con:
 

  • El Real Decreto 314/2006, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación en particular, con lo señalado en la Sección HS4. Suministro de agua, si los aparatos de tratamiento de agua se instalan en la entrada de los edificios.

 

  • La norma UNE 149101. Equipo de acondicionamiento de agua en el interior de los edificios. Criterios básicos de aptitud de equipos utilizados en el tratamiento del agua de consumo humano en el interior de edificios, u otra norma o estándar análogo que garantice un nivel de protección de la salud, al menos, equivalente, si los aparatos de tratamiento de agua se instalan en los grifos.

 
6. Los responsables de las instalaciones donde se instalen los aparatos de tratamiento de agua en la entrada de la instalación o los responsables de las instalaciones públicas o con actividad comercial que instalen estos aparatos en los grifos, deberán estar en posesión de la documentación del fabricante conforme señalan los apartados 5a) y b).
 
La Sociedad Española de Sanidad Ambiental constituyó un grupo de trabajo con profesionales y los servicios de sanidad ambiental de las Comunidades Autónomas, para elaborar un documento que, estableciendo pautas para la verificación del cumplimiento de los requisitos impuestos en la práctica, permitiera a la administración sanitaria hacer efectivo el derecho a la protección de la salud del consumidor.
 
MICROSERVICES, que pertenece a la SESA, puede ofrecer asesoramiento legal y dispone de laboratorio para realizar los análisis de agua que precisen los establecimientos y comunidades de propietarios.
 
Para obtener el documento: http://www.sanidadambiental.com/wp-content/uploads/2017/09/APARATOS-DE-TRATAMIENTO-AGUA-EN-EDIFICIOS.pdf