CONVOCADO EN CASTILLA-LEÓN EL I CONCURSO DE IDEAS PARA POTENCIAR LA HIGIENE DE MANOS ENTRE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

 
 
Benidorm, a 5 de abril  de 2018
 
Con motivo de la próxima Jornada Mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria que se celebrará el 5 de mayo de 2018, el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) convoca la “I Edición del Concurso de ideas sobre cómo potenciar la Higiene de Manos en nuestra práctica profesional”.
 
La Consejería de Sanidad de Castilla-León participa en el Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud.
 
Es una iniciativa destinada a facilitar la innovación y la propuesta de ideas relacionadas con esta práctica segura.
 
Promover una cultura de innovación relacionada con el desarrollo de nuevas herramientas que faciliten la realización de la higiene de manos como un comportamiento habitual de los profesionales de los centros asistenciales.
 
Las ideas deben ir encaminadas a ayudas para que la higiene de manos sea un comportamiento habitual dentro de la atención que realizan a los pacientes.
 
Las ideas deberían recordar a los profesionales la importancia de realizar la higiene de manos en determinadas técnicas asistenciales y a “no usar guantes de forma continua, limitando su uso a las situaciones en las que está indicado”.
 
Lavarse las manos es como una vacuna "autoadministrada", para reducir la propagación de enfermedades diarreicas y respiratorias.
 
Los bebés, enfermos y ancianos son más vulnerables a las enfermedades. Por eso, las personas que están en contacto con ellas o trabajan para ellas deben cuidar muy especialmente el lavado de manos como un modo de protegerles.
 
El lavado de manos Implica cinco pasos simples y eficaces (mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar). El lavado de manos regular, particularmente antes y después de ciertas actividades, es una de las mejores maneras de evitar enfermedades, eliminar los microbios y prevenir la transmisión a otras personas.
 
Fuente: https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/ideashm