CINCUENTA ENFERMOS Y CINCO MUERTOS EN UN GRAVE BROTE DE LEGIONELA ENTRE LOS ENFERMOS DE UN HOSPITAL DE LISBOA

 
 
Benidorm, a 14 de noviembre de 2017
 
Desde el día 31 de octubre pasado, se ha declarado un brote con cincuenta casos confirmados por la Enfermedad del Legionario en el Hospital de São Francisco Xavier, de Lisboa.
 
Todos los enfermos padecen de enfermedades crónicas o de factores de riesgo y el 70 % de los casos tienen mas de 70 años.
 
Hasta ahora, han fallecido cinco enfermos los días 6 (2 óbitos), 9, 10 y 12 de noviembre de 2017. Siguen hospitalizados 29 pacientes y 6 están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.
 
Los casos se han diagnosticado entre los enfermos del Centro Hospitalario de Lisboa Occidental o relacionados con el centro.
 
Las autoridades sanitarias han pedido disculpas a los afectados y han anunciado medidas mas exigentes para la prevención de Legionella en hospitales y en otras instalaciones.
 
Los análisis realizados en los circuitos de agua y de refrigeración del Hospital San Francisco Javier han revelado la presencia de Legionella mediante técnicas de detección rápida, según informa el Instituto Nacional de Saúde.
 
Se han detectado positivos de Legionella en dos torres de refrigeración y dos tanques de abastecimiento de agua.
 
Se ha realizado un tratamiento químico y con choque térmico del agua del hospital y se han desinfectado y dejado sin funcionamiento las torres de refrigeración.
 
El Hospital de São Francisco Xavier se instaló sobre el edificio de un centro privado al inicio de los años setenta ("Clínica do Restelo"), aunque posteriormente se inauguró un edificio nuevo en 1.987. Dispone de 875 camas.
 
Portugal ya sufrió un brote de legionelosis en noviembre de 2014, en la localidad de Vila Franca de Xira, al norte de Lisboa, considerado el tercer mayor de esta enfermedad en el mundo, tras causar 14 muertos y 403 personas enfermas.
 
Fuente: https://www.dgs.pt/