CHINA INTENSIFICA LAS NORMAS DE DESINFECCIÓN COVID-19 PARA LOS ALIMENTOS CONGELADOS IMPORTADOS

 
 
13 de noviembre 2020
 
En la ciudad portuaria de Tianjin, se ha declarado un caso confirmado de Covid-19 en un trabajador de una compañía local de alimentos congelados.
 
El paciente es un trabajador del muelle de carga que manipuló carne de cerdo congelada de Alemania que llegó a Tianjin el 19 de octubre y que dio positivo para el coronavirus.
 
También se registró un nuevo paciente asintomático en un camionero que transportaba mercancías congeladas en la Nueva Área de Binhai de la ciudad que también trabajaba allí pero manipulando diferentes mercancías.
 
Tras este caso, China está redoblando sus esfuerzos para detener la transmisión del coronavirus a través de los productos importados congelados, requiriendo su desinfección completa antes de que entren en contacto con los trabajadores chinos.
 
Los vendedores de estos alimentos deberán presentar los certificados de desinfección antes de que se permita la entrada de sus productos en el mercado.
 
La desinfección debe llevarse a cabo después de tomar muestras para análisis de PCR de los productos importados.
 
También se hace hincapié en la mejora de la capacidad para investigar el origen y la trazabilidad de los productos almacenados en frío y de investigar y retener aquellos envíos de orígenes no especificadas.
 
En el territorio chino, se han detectado al menos 16 casos de importaciones de congelados que han dado positivo para coronavirus, lo que ha llevado a intensificar la supervisión de las mercancías extranjeras y a suspender las importaciones de algunos fabricantes.
 
En octubre, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades ha afirmado que había aislado el coronavirus en el embalaje exterior de los alimentos congelados al investigar el origen de un brote en Qingdao, provincia de Shandong. El descubrimiento demostró que el contacto con los envases de alimentos congelados contaminados por virus vivos podía causar la infección.
 
Un equipo de investigación chino compuesto por investigadores universitarios y expertos de los CDC concluyó a partir de la historia epidemiológica y el análisis de datos que un brote que tuvo lugar en Beijing en junio probablemente fue provocado por mariscos importados con lo que el transporte en cadena de frío podría ser una nueva ruta de transmisión del virus.
 
FUENTE: https://www.straitstimes.com/asia/east-asia/china-steps-up-covid-19-disinfection-rules-for-imported-frozen-food-after-tianjin