CASI 200 TURISTAS BRITANICOS INFECTADOS POR CICLOSPORA TRAS VIAJAR A MEJICO

 
Benidorm, a 12 de agosto de 2016
 
Hasta el 10 de agosto de 2016, 265 casos confirmados y sospechosos de infección por Ciclospora se habían declarado en el Reino Unido des el 1 de junio de 2016.
 
De ellos, 193 ( 73 % ) están asociados con haber viajado a Méjico y haber estado en 24 diferentes hoteles y resorts, especialmente de la Riviera Maya.
 
Los casos tiene una distribución similar entre hombre y mujeres y el rango de edad varia desde 12 a 76 años.
 
La autoridades sanitarias británicas y mejicanas están trabajando conjuntamente con el sector turístico para el control del brote.
 
El Departamento de Salud Publica del estado de Texas (USA) también ha recibido la declaración de 55 casos de esta infección en el ultimo mes.
 
El año pasado se detectó un aumento de los casos de infección por Ciclospora en turistas que regresaban de Méjico, con un total de 79 casos de enfermos. La fuente de infección mas probable fue un alimento que fue distribuido a varios hoteles de la zona.
 
La mayoría de los casos declarados en el Reino Unido en los últimos años suelen hacerlo en los meses de junio y julio, coincidiendo con el periodo de vacaciones estivales. Cada año se declaran unos 30 casos de esta infección con origen en viajes en países tropicales y subtropicales.
 
En 2015, se declaró un brote en varios estrados de Estados Unidos por el consumo de cilandro procedente de Puebla. Otros brotes en Texas en 2013 y 2014 se asociaron con hortalizas procedentes de Méjico. La Cyclospora cayetanensis es un parásito protozoo que infecta a la especia humana y a algunos primates.
 
La infección se caracteriza por diarrea, fatiga, dolores musculares y abdominales, falta de apetito, perdida de peso, nauseas y fiebre. Se suele adquirir por el consumo de agua y alimentos contaminados por Ciclospora. No hay transmisión persona a persona.
 
Los alimentos habituales que se relacionan con Ciclospora son frutas como frambuesas o fresas, y hortalizas como cilandro o lechuga.