CALIFORNIA LIMITA EL USO DE RODENTICIDAS PARA PROTEGER A OTROS ANIMALES

 
 
3 de octubre de 2020
 
El gobernador de California Newsom ha firmado un proyecto de ley que limita el uso de ciertos rodenticidas que permanecen en la cadena alimenticia durante semanas, matando no sólo al roedor, sino también a sus depredadores.
 
Miles de ciudadanos del centro y sur de California habían solicitado a los legisladores y al gobernador la aprobación de este proyecto de ley. 
 
La norma ayudará a proteger a los leones de montaña, los gatos monteses, los coyotes, los búhos y otros animales salvajes cuando se desplacen fuera de las áreas protegidas.
 
La ley AB 1788 limita de forma severa los rodenticidas anticoagulantes de segunda generación (SGAR) en todo California. 
 
Los SGAR contienen químicos de acción lenta que evitan la coagulación de la sangre. Durante los varios días que tarda el animal en morir, puede comer otros SGAR, acumulando muchas veces la dosis letal de los tóxicos en su cuerpo.
 
Este veneno es transportado a lo largo de la cadena alimenticia y puede matar a otros animales.
 
Por lo general, los ratones y las ratas son blancos de rodenticidas, pero como los venenos están diseñados para ser atractivos, podrían también ser comidos por pájaros, ardillas, o incluso niños pequeños. 
 
Cuando un animal envenenado muere, se convierte en una presa fácil para los depredadores que también pueden fallecer. 
 
Los cuerpos de los animales atacados o envenenados secundariamente pueden ser comidos por los animales carroñeros, que también pueden ser víctimas.
 
 
 
Desde 2014, los SGAR han sido prohibidos para su venta comercial en California, pero siguen siendo de uso legal por las empresas de control de plagas. 
 
Entre 2014 y 2018, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California encontró los SGAR en el 70-90% de los animales salvajes examinados. 
 
El proyecto de ley también ordena un mayor estudio y la adopción de restricciones adicionales si el uso limitado continúa dañando la vida silvestre no objetivo.
 
Fuente: https://www.mypmp.net/2020/09/29/california-law-bans-use-of-rodenticides/