BROTES DE TOXIINFECCIÓN ALIMENTARIA EN NORTEAMERICA RELACIONADOS CON LECHUGA ROMANA

 
 
Benidorm, a 5 de enero de 2018.
 
Actualmente, se ha declarado un brote de Escherichia coli O157: H7 que puede estar asociado con la lechuga romana.
 
Ha afectado al menos a 17 personas en los Estados Unidos y 41 personas en Canadá. Tanto el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) como la Agencia de Salud Pública de Canadá han anunciado que estos brotes en ambos países pueden estar relacionados entre sí, por la similitud del genoma de las bacterias encontradas en los enfermos.
 
Los Estados afectados en USA son California, Connecticut, Illinois, Indiana, Michigan, Nebraska, New Hampshire, New York, Ohio, Pennsylvania, Virginia, Vermont y Washington.
 
En Canadá, las autoridades sanitarias recomiendan que las personas que viven en cinco provincias (Ontario, Quebec, New Brunswick, Nova Scotia, and Newfoundland y Labrador eviten la lechuga romana y que la sustituyan por otro tipo de lechuga, aunque esta recomendación no se ha hecho en los EE. UU.

Esta no es la primera vez que la lechuga se ha relacionado con un brote grave de intoxicación alimentaria. Las verduras de hoja verde y las bacterias son, desafortunadamente, una combinación habitual.

Un informe de 2005 del CDC indicaba que "los vegetales de hoja verde son una fuente importante de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos".
 
Otro estudio de los CDC publicado en 2014 descubrió que los estos productos representaban casi la mitad de todas las intoxicaciones alimentarias en los Estados Unidos entre 1998 y 2008.

En 2016, un brote de Listeria monocytogenes se relacionó con ensaladas empaquetadas que fueron retiradas del mercado. Al menos 33 personas en los EE. UU. y Canadá se infectaron en ese brote. Esa fue la primera vez que un brote de listeriosis se relacionó con vegetales de hoja verde.

En 2013, un brote de Escherichia coli O157: H7 vinculado a ensaladas listas para comer afectó a 33 personas en 4 estados americanos. Se identificaron dos ensaladas listas para el consumo que se vendieron en las tiendas Trader Joe's como la fuente probable de este brote.
 
En 2012, otro brote de E. coli O157: H7 vinculado a espinacas orgánica y mezclum enfermó al menos a 33 personas en 5 estados. Las verduras de hojas preempaquetadas fueron producidas en Massachusetts y la mayoría de las personas enfermas en ese brote vivían en Nueva York.

A finales de 2011 y principios de 2012, un brote de E. coli O157: H7 vinculado a la lechuga romana enfermó al menos a 58 personas en 9 estados. La lechuga fue distribuida por una empresa en California.
 
Los síntomas de una infección por E. coli comprenden calambres abdominales severos y muy dolorosos, diarrea que puede ser sanguinolenta y fiebre. En ocasiones, se produce el llamado Síndrome hemolítico urémico en que el paciente apenas orina, tiene  hematomas fáciles, erupción cutánea, letargo, piel pálida y sangrado de la nariz o la boca.
 
Fuente: https://www.cdc.gov/media/releases/2017/s1228-e-coli-outbreak.html