BROTES DE TOXIINFECCIÓN ALIMENTARIA ASOCIADOS CON LAS PATATAS: BOTULISMO Y LISTERIOSIS

 
 
Benidorm, a 20 de diciembre de 2018
 
De forma habitual, no se tiene en cuenta a las patatas cuando hay una intoxicación alimentaria porque se cocina antes de comerse y se eliminaría cualquier bacteria.
 
Pero ha habido algunos brotes vinculados a las patatas. Los brotes de Clostridium botulinum se han asociado al consumo de patatas horneadas envueltas en papel de aluminio.
 
Uno de los brotes más trágicos se produjo en Texas en abril de 1994 cuando 30 personas se vieron afectadas. A raíz de ello, los investigadores del C.D.C. en Atlanta publicaron el artículo A large outbreak of botulism: the hazardous baked potato publicadoen el cual postulaban que los “consumidores deben ser informados de los peligros potenciales causados por mantener patatas envueltas en papel de aluminio a temperatura ambiente tras haber sido cocinadas”.
 
Las esporas que producen esta toxina se encuentran en el suelo y pueden contaminar las patatas. Las esporas a veces pueden sobrevivir al proceso de cocción. Si se hornean mientras están bien envueltas en papel de aluminio, se crea un ambiente anaeróbico (libre de oxígeno) y eso crea las condiciones perfectas para que las esporas germinen, crezcan y produzcan la toxina del botulismo.
 
Para evitar este riesgo, no hay que dejar las patatas envueltas en papel de aluminio a temperatura ambiente o en un horno a una temperatura inferior a 60 ºC. Además, se deben consumir dentro de las dos horas tras la cocción.
 
También se pueden refrigerar las patatas dentro de esas dos horas o quitar el papel de aluminio para que puedan oxigenarse.
 
En los meses de verano, muchas personas hacen ensaladas de patatas para picnics. La mayoría de las personas piensan que la mayonesa en esos productos hace que los alimentos mas susceptibles de tener bacterias, aunque la mayonesa contiene ácido, lo que limita el crecimiento bacteriano. En estos casos, las patatas suelen ser las culpables porque pueden estar contaminadas con estafilococos o Clostridium perfringens.
 
Las patatas envasadas en el hogar causaron un brote de botulismo en Ohio en un picnic religioso en 2015. La ensalada que se sirvió en ese evento se hizo con patatas procesadas en una casa. Veintiuna personas se enfermaron y una mujer murió.
 
Y en 2016, un brote de Listeria monocytogenes vinculado a vegetales congelados de Oregon Potato Company enfermó a nueve personas en cuatro estados americanos. Se envasaron y comercializaron algunas de las verduras congeladas. Esas instalaciones procesaban zanahorias, patatas, maíz, espárragos y otros productos. En ese brote se aisló Listeria monocytogenes de maíz dulce y guisantes. Estos han sido algunos de los retiros de ensalada para la posible contaminación por Listeria monocytogenes.
 
Cualquier alimento puede estar contaminado con bacterias patógenas. Los consumidores deben ser conscientes de esto y tratar todos los alimentos como potencialmente contaminados.
 
Fuente: https://www.smithsonianmag.com/arts-culture/horrific-tales-of-potatoes-that-caused-mass-sickness-and-even-death-3162870/