BROTE DE SALMONELLA EN VARIOS PAISES DE EUROPA

 
 
 
Benidorm, a 31 de octubre de 2016

Según informa la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se han visto afectados siete países de la Unión Europea.

Desde el pasado 1 de mayo hasta el 12 de octubre, se han confirmado 112 casos y hay otros 148 como sospechosos. La bacteria detectada es Salmonella enteritidis fagotipo 8 . Nueve de los casos tenían el antecedentes epidemiológico de haber viajado a Hungría y Polonia recientemente.

Los casos se han declarado desde Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Suecia y Reino Unido. Además, Croacia ha comunicado la existencia de una asociación de casos, incluyendo un fallecido, que puede estar relacionado con el este brote pan-europeo.

Se ha conseguido la secuenciación completa del genoma de la bacteria. Este hallazgo junto con las investigaciones ambientales y alimentarias han establecido el nexo entre el brote y una planta de envasado de huevos en Polonia. Las evidencias científicas sugieren que los huevos han sido la fuente mas probable de la infección.

Las autoridades sanitarias polacas y del resto de países afectados han parado totalmente la distribución de estos huevos.

Para el control del brote, tanto la EFSA como Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) han colaborado de forma conjunta y han advertido a todos los países de la Unión Europea a realizar un seguimiento estricto del brote.

Los países afectados están intercambiado constantemente la información epidemiológica, microbiológica y medioambiental a través del Sistema Rápido de Alertas en Alimentos y Piensos (RASFF) y el Sistema de Aviso y Respuesta inmediatos (EWRS), que son el canal oficial para la comunicación de los peligros para la salud a través de las fronteras de los países.

Para mayor información: http://www.efsa.europa.eu/en/supporting/pub/1110e