BROTE DE SALMONELLA EN VARIOS ESTADOS AMERICANOS ASOCIADO AL CONSUMO DE KRATOM

 
Benidorm, a 23 de febrero de 2018
 
El kratom (Mitragynia Korth speciosa) es una planta a que pertenece a la familia Rubiaceaela misma que la del café, que se consume por sus efectos estimulantes y que también se conoce como Thang, Kakuam, Thom, Ketom y Biak.
 
Las autoridades americanas han estado advirtiendo a los consumidores de los peligros sobre el kratom, por sus efectos adversos graves.
 
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han anunciado un brote multiestado de Salmonella que está vinculado al consumo de kratom.
 
Al menos cuarenta personas en 27 estados han enfermado en este brote, desde el 16 de febrero de 2018 y catorce personas han tenido que ser hospitalizadas aunque no se ha producido ninguna muerte.
 
El número de casos por estado es: Alabama (1), Arizona (1), California (3), Colorado (1), Delaware (1), Florida (1), Georgia (1), Kansas (1), Kentucky (1), Louisiana (1), Massachusetts (1 ), Michigan (1), Minnesota (1), Missouri (1), Carolina del Norte (2), Dakota del Norte (1), Nueva York (1), Ohio (2), Oklahoma (3) Oregón (2), Pensilvania (2), Carolina del Sur (1), Tennessee (1), Utah (2), Virginia (2), Washington (2) y Wisconsin (2).
 
La enfermedad comenzó el13 de octubre de 2017 hasta el 30 de enero de 2018. El rango de edad de los pacientes es de 6 a 67 años, con una edad promedio de 41 años.
 
En las encuestas epidemiológicas, las personas enfermas respondieron que diecisiete personas entrevistadas habían consumido kratom en pastillas, polvo o té.
 
La cepa de la bacteria Salmonella ha sido detectada en dos muestras de polvo de kratom.
El CDC no ha identificado ninguna marca o proveedor común por lo que recomienda a los ciudadanos que no consuman kratom en ninguna forma.
 
Los síntomas de una infección por Salmonella  son calambres abdominales, diarrea que puede ser sanguinolenta, náuseas, vómitos, dolores musculares y fiebre. Estos síntomas usualmente comienzan de 12 a 72 horas después de la exposición a la bacteria.
 
El kratom se consume en forma de té, masticado, en polvo, inhalado o en cápsulas.
 
La Agencia Antidroga americana asegura que el Kratom es un opioide más, ya que dos de sus ingredientes activos (mitragyna y 7-hydroxymitragynine) producen efectos muy similares a los de dichas sustancias.
 
La Food and Drug Administration relaciona el consumo de kraton con 44 muertes desde 2011.
 
Fuente: https://www.cdc.gov/salmonella/kratom-02-18/index.html