BROTE DE LEGIONELLA RELACIONADO CON UNA FÁBRICA EN MAIA. PORTUGAL

 
 
Benidorm, a 17 de marzo de 2017
 
Según ha informado la Dirección General de Salud Publica de Portugal, desde noviembre hasta ahora se han declarado 11 casos de Enfermedad del Legionario en Maia, al norte del país.
 
De ellos, cinco casos confirmados son empleados de una fábrica dedicada a la industria auxiliar del automóvil. El primer caso se declaró en noviembre pasado y ahora hay uno de ellos ingresado en cuidados intensivos. Por ello, se supone que ha habido una exposición laboral a la bacteria.
 
Los otros seis enfermos están pendientes de los estudios epidemiológicos y clínicos para determinar la confirmación de la enfermedad y si tienen relación con la fabrica. Estos casos están localizados en las inmediaciones de la fábrica, que tiene una plantilla de 500 trabajadores.
 
En el laboratorio del Instituto Jorge Ricardo, se ha encontrado la misma cepa de Legionella pneumophila serogrupo 1 y también con el mismo genotipo ST37 en el agua de la torre de refrigeración, y por ahora, solamente un paciente hospitalizado con la Enfermedad del Legionario.
 
Las torres de refrigeración de la fabrica fueron desinfectadas y limpiadas el pasado día 27 de febrero de 2017, por lo que se piensa que los casos pudieron contagiarse antes de  esta desinfección. Los análisis posteriores han demostrado que el agua de la torre no contiene Legionella.
 
Maia es una ciudad en el Distrito do Porto, con cerca de 38.543 habitantes en su núcleo central y con unos 135.306 habitantes dentro de su término municipal. El municipio da Maia tiene uno de los mayores parques industriales de la región de Porto.
 
Mas información en : https://www.dgs.pt/