BROTE DE LEGIONELLA EN UN BAÑO TERMAL DE JAPÓN

 
 

Benidorm, a 29 de marzo de 2017
 
Un hombre de 50 años ha fallecido por una neumonía por Legionella pneumophila que contrajo en un spa en Mihara, en la región de Hiroshima (Japón), según han informado las autoridades sanitarias el pasado 25 de marzo.
 
Además de este fallecido, otras 39 personas entre 30 y 80 años que habían utilizado el spa de "Miharashi Onsen", han presentado síntomas sospechosos de neumonía. De ellos, 37 han sido hospitalizados y dos se encuentran en estado grave. Por tanto, el brote ha afectado a 40 personas.
 
Las instalaciones del spa permanecen cerradas desde el 21 de marzo.
 
Según el Gobierno de la Prefectura de Hiroshima, se cree que el hombre fallecido utilizó la instalación a principios de marzo y fue hospitalizado con fiebre y dificultad para respirar.
 
Mihara es una ciudad costera de Japón, con una población cercana a los 100.000 habitantes.
 
Este balneario de Miharasi Onsen dispone de aguas termales naturales que alcanzan una temperatura de 45,1 ºC. Con instalaciones cubiertas y al aire libre. Los alojamientos tienen baño termal en cada habitación.

Varios brotes de Enfermedad del Legionario se han asociado con estos baños termales u onsens.

En 1997, se aisló el mismo genotipo de Legionella Pneumophila serogrupo 3, en un baño termal y en una muestra de una mujer japonesa de 71 años de edad que padeció neumonía tras casi ahogarse en el baño de aguas termales.  

En el año 2000, se declaró un brote de legionelosis que afectó a 23 pacientes con 2 muertes, en un resort de aguas termales en Shizuoka, a 151 kilómetros al oeste de Tokio.

En 2002, 295 personas tuvieron neumonía y 7 murieron después de contraer la enfermedad de legionario en un onsen en Hyuga. El diagnóstico de L Legionella Pneumophila serogrupo 1 se confirmó en 34 pacientes. Posteriormente, se determinó que el mismo tipo genético de Legionella se encontraba en las muestras de esputo de algunos pacientes y en varias muestras de agua del baño termal.

Más información en: http://www.promedmail.org/direct.php?id=20170328.4930247