BROTE DE LEGIONELLA EN LITUANIA: DOS PERSONAS FALLECIDAS Y VARIOS EDIFICIOS CON LA BACTERIA

 
 
Benidorm, a 14 de marzo de 2017
 
Se ha declarado el estado de emergencia sanitaria en Vilna, la capital de Lituania, después de que se haya detectado Legionella en los sistemas de agua de varios edificios de apartamentos.
 
La Comisión de Emergencias municipal de Vilna estableció el pasado viernes que la situación cumple los criterios de emergencia sanitaria, según ha informado el director de operaciones municipal Arvydas Darulis.
 
Se han producido dos fallecimientos y un tercer caso se encuentra bajo investigación sanitaria.
 
El Departamento Nacional de Salud Publica lituano tomó muestras de varios edificios para detección de Legionella. En dos bloques de apartamentos del el barrio de Zirmunai ( en las calles Tuskulenu 5 y Ladygos 3 ), los resultados han sido positivos para Legionella.
 
Tambien se han tomado muestras en un tercer edificio en el barrio de Lazdynai, pero todavía no se dispone de resultados.
 
Esta situación afecta a más de 500 personas que viven en estos edificios. De acuerdo con las autoridades sanitarias, se están adoptando las medidas adecuadas para resolver la situación.
 
Los propietarios de los edificios y los mantenedores de los sistemas de agua, especialmente agua caliente, deben llevar acciones de desinfección, de revisión de las instalaciones y de choques térmicos. A los residentes en los edificios se les ha comunicado que no utilicen el agua caliente, que es el punto donde se han encontrado los análisis positivos de Legionella
 
Vilna es la capital y ciudad más poblada de Lituania. Cuenta con 554.060 habitantes de los tres millones de habitantes de todo el país.
 
En 2014, según ECDC/ELDSNET, hubo 6 casos de Enfermedad del Legionario confirmados en Lituania. En el periodo desde 2010 a 2014, se declararon un total de 19 casos en este país báltico.
 
El número de casos declarados es muy bajo si se compara con la media de los países europeos, donde la tasa por 100.000 habitantes se sitúa en el 1,4 frente al 0,3 en Lituania.