BROTE DE LEGIONELLA EN EL NORTE DE PORTUGAL CON 85 ENFERMOS Y 9 FALLECIDOS

 
 
16 de noviembre de 2020
 
Desde el 29 de octubre, se han notificado 85 casos de Enfermedad del Legionario en el norte de Portugal.
 
De ellos, nueve han fallecido, todos con edades por encima de los 70 años.
 
Los enfermos residen en una zona de 20 kilómetros donde se encuentran las ciudades costeras de Vila do Conde, Póvoa do Varzim y Matosinhos, en el distrito de Oporto.
 
La mayoría de los infectados son personas mayores, residentes en estas localidades que tienen importantes restricciones de movilidad por la alta incidencia de Covid-19, por lo que rara vez salían de casa.
 
Los ayuntamientos de Vila do Conde y Matosinhos han descartado la posibilidad de infección por el agua potable según los análisis de octubre a la red de abastecimiento, que no detectó la presencia de la bacteria.
 
Como todavía no se ha identificado la fuente del contagio, se sigue prestando atención a los análisis de las torres de refrigeración de las fábricas y los centros comerciales. 
 
Una vez se recogen las muestras de agua y se remiten al laboratorio, se toman medidas para cerrar las instalaciones y si es necesario se realizan choques térmicos y desinfecciones con químicos.
 
El Ministerio Público, a través del el Departamento de Investigación y Acción Penal de Oporto en Matosinhos, ha abierto una investigación sobre el brote de legionelosis cuyo origen sigue siendo de origen desconocido.
 
Matosinhos tiene una población de 50.000 habitantes, Vila do Conde unos 33.000 y Póvoa de Farzim 63.000, por lo que la incidencia del brote es de 43 casos por 100.000 habitantes.
 
Hace dos años se publicó una ley de prevención de la legionelosis tras el brote en la región de Vila Franca de Xira, con 400 casos y 12 fallecidos, pero desde entonces el gobierno de Portugal aún no ha cumplido con lo que establece la norma.
 
Faltaría la plataforma donde se debería registrar cualquier equipo que produjera aerosoles y las auditorías previstas para evaluar el cumplimiento de los programas de prevención tampoco se han publicado.
 
Fuente prinicipal: https://rr.sapo.pt/2020/11/16/pais/legionella-surto-a-norte-ja-soma-79-c...