BROTE DE LEGIONELLA ASOCIADO A UN HOTEL DE SALOU

 
Benidorm, a 11 de octubre de 2016
 
La Agencia de Salud Pública de Catalunya esta investigando el origen de un brote de legionelosis en Salou.
 
Los enfermos son siete hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre 36 y 82 años. Se han alojado en un hotel de Salou durante el mes de septiembre y proceden de diferentes autonomías y países de la Unión Europea. En concreto, uno es de Irlanda, otro de Francia, tres de de Cataluña, dos de la Rioja, otro de Aragon y uno de Madrid.
 
El paciente de Madrid, un hombre de 50 años, ha fallecido. Del resto, tres ya han recibido el alta hospitalaria y otros cinco siguen hospitalizados.
 
Los enfermos se han declarado entre el día 28 de septiembre y 6 de octubre a través de la Red Española de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y la Red Europea de Vigilancia de la Legionelosis (ELDSNET).
 
La alerta epidemiológica se inició el pasado 28 de septiembre después de que dos clientes del mismo hotel presentasen la infección por legionela.
 
El hotel, de un gran numero de habitaciones, se encuentra cerrado desde el día 2 de octubre por cierre de temporada.
 
Las autoridades sanitarias de la Agencia de Salud Pública de Catalunya estan investigando el origen del brote, especialmente en las instalaciones de riesgo del hotel.
 
La Enfermedad del Legionario asociada a viajes es un capitulo importante dentro de la prevención de Legionela en Europa. En ausencia de otras instalaciones de riesgo, como jacuzzis o torres de refrigeración, la fuente habitual en los casos asociados a hoteles suele ser la instalación de agua caliente sanitaria.
 
Las duchas emiten aerosoles que si el agua está contaminada pueden afectar a clientes que tengan algún tipo de susceptibilidad personal.