BROTE DE LEGIONELA EN UN HOSPITAL DE WASHINGTON

 
 

Benidorm, a 19 de septiembre de 2016

La bacteria Legionella se ha detectado en una máquina de hielo, en dos lavabos de las unidades de Cardiología y en tres puntos del área quirúrgica del edificio Torre Cascade, en el Centro Medico de la Universidad de Washington.

Se ha advertido a los pacientes, familiares y personal del hospital a no usar agua del grifo.

El agua de este edificio proviene de la red de agua potable de Seattle, aunque de forma separada a los otros cinco edificios del Centro. El agua de la red de un edificio no se mezcla con la de los otros.

Los dos primeros enfermos fueron una mujer de 30 años el día 26 de agosto y un hombre de 50 años que falleció el 8 de septiembre.

Posteriormente, se han declarado dos casos mas. Una mujer de 50 años que también falleció y cuyo diagnóstico de Enfermedad del Legionario se obtuvo tras realizarle la autopsia. Un cuarto paciente, un hombre de 40 años, se ha recuperado de la enfermedad.

Los análisis de otros 15 pacientes del área de Cardiología no revelaron la presencia de la enfermedad.

El Centro Médico ha intensificado los análisis de agua en sus instalaciones, especialmente en las áreas donde estaban ingresados los pacientes. Se han instalado nuevos filtros en los grifos de lavabos, duchas y de las fuentes de agua potable. También se ha llevado a cabo un tratamiento químico de choque para eliminar la bacteria.

Las máquinas de hielo se han relacionado con episodios de Legionella en hospitales. Suelen tener agua estancada junto a los compresores que facilita su calentamiento y el crecimiento de la bacteria.

Los casos de Legionella llegan un año después en que el Centro Médico fue inspeccionado por el Departamento de Estado de Industria y Trabajo por deficiencias, como la presencia de bajos niveles de Legionella en una torre de refrigeración del Hospital. En Enero de 2016, se encontraron 120 ufc/ml. de Legionella en el agua de la torre. Otro análisis de julio demostró un nivel de 520 ufc/ml. De acuerdo con la Guía de la OSHA ( Administración de Salud e Higiene laboral), se ha de actuar para proteger a los trabajadores a partir de un nivel de 1.000 ufc/ml.

El tipo de Legionella detectado entonces es diferente al encontrado actualmente en la red de agua, según las Autoridades sanitarias que están investigando este brote nosocomial.

Anualmente, según el CDC, se declaran sobre 5.000 casos de Enfermedad del Legionario en los Estado Unidos. En el Estado de Washington, en 2014, se declararon 63 casos, de los que ocho fallecieron por la enfermedad.

Para obtener mas información pueden dirigirse a:

http://www.kingcounty.gov/healthservices/health.aspx

http://hsnewsbeat.uw.edu/story/uw-medical-center-legionella-update-9142016