BROTE DE INFECCIONES POR SALMONELLA EN USA VINCULADO A LOS ERIZOS UTILIZADOS COMO MASCOTA

 
 
Benidorm, a 6 de febrero de 2019
 
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y funcionarios de salud pública en varios estados están investigando un brote de infecciones por Salmonella vinculado a los erizos como mascota.
 
Ocho estados han notificado once casos personas infectadas por la cepa de Salmonella Typhimurium del brote.
 
 Una persona ha sido hospitalizada y no se ha notificado ninguna muerte.
 
Los hallazgos epidemiológicos y las pruebas de laboratorio indican que el contacto con erizos como mascota es la posible fuente de este brote.
 
Hasta el 23 de enero del 2019, se había notificado que 11 personas estaban infectadas por la cepa de Salmonella Typhimurium.
 
Los casos de enfermedad comenzaron entre el 22 de octubre y el 25 de diciembre del 2018. La edad de las personas enfermas varía desde 2 hasta los 28 años, con una mediana de edad de 12. El 45 % de las personas enfermas son mujeres.
 
De las 11 personas enfermas entrevistadas, 10 (91 %) respondieron haber tenido contacto con erizos antes de enfermar.
 
Las personas enfermas informaron haber comprado los erizos en varios lugares como tiendas de mascotas, criaderos o tiendas on line.
 
Se identificó la misma cepa de Salmonella Typhimurium del brote en tres erizos que estaban en las casas de dos enfermos en Minnesota.
 
Independientemente del lugar donde se compren los erizos, estos animales pueden portar bacterias Salmonella que pueden enfermar a las personas.
 
Algunos consejos para prevenir estas infecciones  son:
   

  • Siempre hay que lavarse bien las manos con agua y jabón después de tocar, alimentar o cuidar un erizo o después de limpiar su entorno, especialmente los niños pequeños.

 

  • No se debe besar o abrazar a los erizos, porque esto puede propagar las bacterias Salmonella a la cara y la boca.

 

  • No dejar que los erizos circulen en las áreas donde se preparan o almacenan los alimentos, como las cocinas.

 

  • Evitar limpiar los juguetes y otros utensilios de los erizos en la cocina o en otro lugar donde se preparan, sirven o almacenan los alimentos y hacerlo siempre fuera de la casa

 

  • Se debe elegir la mascota adecuada para su familia. Los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 años y las personas con el sistema inmunitario debilitado están en mayor riesgo de enfermar. Por ello, en estos hogares en los que vivan estas personas se debe considerar tener una mascota diferente.

 

  • Los criaderos de erizos, las tiendas de mascotas u otras personas que vendan o exhiban erizos deben proporcionar materiales educativos sobre prevención a los empleados y clientes .

Fuente: https://www.cdc.gov/salmonella/typhimurium-01-19/index.html