BROTE DE ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO EN FLINT. MICHIGAN: ¿QUIÉN TIENE LA CULPA?

 
 
Benidorm, a 1 de marzo de 2017.
 
Desde Junio de 2014 hasta octubre de 2015, 91 personas contrajeron la enfermedad y 12 fallecieron en el Condado de Genesee. Michigan. A medida que se dispone de más evidencias, los funcionarios del Centro de Control de Enfermedades (CDC) están conociendo todo el alcance de este devastador brote y están utilizando análisis genéticos para identificar la fuente de la infección.
 
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) ordenó la semana pasada al McLaren-Flint Hospital que corrigiese inmediatamente las condiciones en sus instalaciones para reducir el riesgo de exposición a Legionella en el hospital.
http://www.michigan.gov/mdhhs/0,5885,7-339-73970_71692-404886--,00.html
 
Este Departamento se ha centrado exclusivamente en señalar al Hospital McLaren-Flint como culpable, ordenando también al hospital que entregue cualquier información relacionada con el riesgo de legionelosis. Las autoridades del Estado de Michigan han ido tan lejos en su convicción que han denominado al incidente como el "mayor brote conocido de Enfermedad del Legionario asociado con una instalación sanitaria" en los Estados Unidos. Pero los últimos estudios han encontrado que el hospital puede que no sea el culpable.
 
Las pruebas moleculares realizadas por los CDC a finales de 2016 establecieron la conexión entre una muestra de agua tomada del hospital McLaren-Flint y tres muestras de pacientes a los que se les diagnosticó la enfermedad de los legionarios. El único problema es que uno de los individuos nunca fue tratado en el hospital.
 
Por ello, los expertos sospechan que la Legionella estuvo en niveles elevados en toda la red de agua de Flint durante el tiempo en que la ciudad utilizó el río Flint como su fuente de abastecimiento sin tratarla para hacerla menos corrosiva para las tuberías de plomo y las redes de conducciones.
 
Parece que la exposición al plomo que padecieron sus habitantes no fue el único resultado perjudicial en la crisis del agua en Flint. Con bastante probabilidad, parece que también contribuyó a este brote de la Enfermedad de los Legionarios.
 
"La presencia de Legionella en Flint fue generalizada", ha dicho la Dra. Janet Stout, profesora asociada de investigación en la Universidad de Pittsburgh. "Los resultados de laboratorio muestran que las cepas de la bacteria estaban en todo el sistema de agua potable".
 
Como dato fundamental hay que señalar que los casos de Legionella descendieron cuando el abastecimiento de agua potable finalizó con el uso del agua del rio Flint.
 
Amy Pruden, profesora de Virginia Tech que ha investigado la Legionella en el agua de Flint, encontró niveles de Legionella hasta 1.000 veces más altos en la red pública que los encontrados en el agua del grifo en Flint. Ella y su equipo de científicos plantearon la hipótesis de que la interrupción en el control de la corrosión y la liberación asociada de hierro, nutrientes y la ausencia de cloro residual en el sistema de distribución podían haber facilitado estos niveles tan altos de Legionella.
 
Este estudio también indica que encontrar a un paciente cuyas bacterias coinciden con la cepa del Hospital McLaren-Flint sin haber estado hospitalizado "sugiere que la misma cepa puede haber estado en otros puntos".
 
 "A pesar de que docenas de casos de legionelosis se han declarado en pacientes que no han tenido absolutamente ningún contacto con nuestras instalaciones y a pesar del creciente consenso entre los especialistas en salud pública y de enfermedades infecciosas de que el uso del río Flint como la fuente de agua potable es la principal causa del brote de la Enfermedad del Legionario en nuestra comunidad, el Estado de Michigan se niega a ampliar sus perspectivas y a responsabilizarse a sí mismo y a otros por la ausencia de gestión de años anteriores", ha publicado el hospital McLaren-Flint en un comunicado.
 
Complicando el asunto todavía más, aparece el descubrimiento de que los funcionarios del Estado de Michigan sospecharon a principios de 2015 que los casos de Legionelosis podrían haber estado relacionados con la decisión de Flint de 2014 de comenzar a usar el río Flint como fuente de agua del grifo, pero no se hizo pública esta sospecha hasta nueve meses más tarde.
 
Los funcionarios de salud pública del condado de Genesee, del estado de Michigan y del gobierno federal estuvieron elaborando un mensaje para informar al público sobre un brote masivo de Legionella en el área de Flint en 2015, pero archivaron sus trabajos antes de entregar el escrito.

Entre 2012 y 2013, solo se declararon 21 casos de Enfermedad del Legionario.
 
Flint es una ciudad estadounidense ubicada en el condado de Genesee del estado de Míchigan. Situada a orillas del río Flint y a 106 kilómetros al noroeste de la ciudad de Detroit, es la ciudad más grande de la región de Central Michigan. Flint tiene una población aproximada de 100.000 habitantes.
 
Más información en:
 
http://www.microservices.es/tras-el-brote-de-2014-y-2015-se-detecta-legionella-en-varias-casas-en-la-ciudad-de-flint-michigan
 
http://gchd.us/resources/media-releases-2/
 
http://www.healio.com/infectious-disease/respiratory-infections/news/print/infectious-disease-news/%7Bb1e5178d-eb01-4aad-a0bd-d2b61ee7042e%7D/deadly-legionnaires-disease-outbreak-in-michigan-highlights-surveillance-issues